¿Por qué las obras seguras son más eficientes?

¿Por qué las obras seguras son más eficientes?

13.09.2018

Impresión 3D, realidad aumentada, big data o robótica son algunas de las herramientas que están revolucionando el sector de la construcción.  La productividad mejora, se incremente la seguridad de los trabajadores y sobre todo se abaratan los costes para obras seguras.

¿Por qué las obras seguras son más eficientes?
Realidad aumentada en la obra

Impresión 3D

La impresión 3D se postula como la gran revolución en la construcción de estructuras a partir de diferentes materiales como el plástico, resinas transparentes, acero y bronce. Ya es posible crear modelos de construcciones de manera certera, replicable y escalable. Aunque algunos expertos precisan que el proceso constructivo es más complejo y que no es posible realizar el 100% de la construcción, ya que hay piezas y materiales que requieren de técnicas más avanzadas.

El empleo de impresoras 3D ahorra hasta un 60% de los materiales que se emplean en obras seguras, pero el mayor ahorro está en el tiempo de ejecución. Por otro lado, ayuda a disminuir los accidentes laborales asociados a la altura. Lamentablemente, se sustituye al equipo humano por maquinaria, algo que preocupa especialmente a trabajadores del sector.

Realidad aumentada

Muy pronto, los obreros de la construcción tendrán acceso a guías digitales, podrán ver a través de las paredes para identificar el cableado o las tuberías, etc. como si tuvieran rayos-X. Y es que llevar una gafas de realidad aumentada, va a ser algo cotidiano en obras seguras. Sin duda, esta tecnología permitirá ahorrar tiempo, mejorará la eficiencia y la productividad de los procesos.

Si hablamos de obras seguras, es posible diseñar sistemas virtuales para señalizar, asegurar y detectar fallos sin necesidad de poner en riesgo a personas.

Big Data

La recogida de datos para determinar qué construir, cómo hacerlo y dónde hacerlo se ha convertido en una fase fundamental para la construcción. El big data mejora los procesos de construcción desde el diseño hasta la ejecución de la obra.

Esta herramienta utiliza sistemas de sensores complejos para la medición de variables. Esto permite crear modelos de previsión, hacer revisiones periódicas de mantenimiento de estructuras y mejorar los sistemas de planificación y diseño. En definitiva, puede medir el estado de salud de las construcciones para evitar desastres.