Dumper de obra: definición y tipos que existen

Dumper de obra: definición y tipos

05.05.2023

En el sector de la construcción existen muchos tipos de maquinaria que han ido mejorando con los años con varios objetivos, aunque existe uno principal: facilitar el trabajo humano a través del diseño de máquinas con diferentes capacidades de carga. En el artículo de hoy hablaremos sobre los dumpers de obra: ¿qué son? ¿Cómo colaboran en el proceso de construcción? ¿Cuántos tipos existen actualmente en el mercado?

En Formación Prevención conocemos a la perfección los riesgos que conlleva trabajar con este tipo de aparatos. Por ese motivo, en nuestra escuela contamos con un curso de prevención de riesgos laborales para operadores de dumper. Ya sabéis: más vale prevenir, que curar.

Si ya estás listo para adentrarte de lleno en el mundo de los dumpers de obra, continúa leyendo. 

¿Qué es un dumper de obra? 

Dumper de obra: definición y tipos que existen

Un dumper de obra, también conocido como autovolquete, es una máquina diseñada para poder transportar cargas ligeras en una caja que bascula para facilitar el movimiento de las mismas de un punto a otro. Su tamaño hace que las maniobras sean sencillas para el operador sea cual sea el espacio en el que se mueva.

Sus características la convierten en una máquina ideal para utilizar en lugares de difícil acceso o que muestren desniveles acentuados, disminuyendo así los riesgos que puede conllevar cargar con este tipo de materiales o realizar movimientos de tierra. 

Los movimientos que realizan los dumpers de obra pueden ser frontales o laterales, gracias a sus ruedas delanteras con tracción y las traseras que permiten la dirección.

La versatilidad que tienen estas máquinas es muy amplia, gracias a la variedad de accesorios que pueden añadirse al dumper, como una barredora o cajas para transportar materiales concretos y más delicados. Esto favorece que se empleen estas máquinas también en otros sectores, como la minería, el paisajismo y la jardinería, entre los más habituales.

Tipos de dumper de obra

Existen varios tipos de clasificación de dumper de obra: según su dimensión, tipo de chasis o capacidad de carga, por ejemplo. Las casas de fabricantes los clasifican de la manera que prefieren, especialmente según su especialización. Hagamos un rápido repaso a dos de las clasificaciones más comunes

Tipos de dumper según su chasis

Esta clasificación discierne entre dos tipos de máquina: con chasis articulado o chasis rígido. El primero tiene la caja basculante instalada en un remolque y es independiente de la cabina de conducción. Mientras que, en los de chasis rígido, las dos piezas son una sola.

Tipos de dumper según su dimensión

Existen tres variaciones principales, aunque dentro de cada una de ellas encontremos más de un modelo. En primer lugar encontramos el minidumper, ideal para acceder a zonas estrechas y para transportar cargas livianas. En segundo lugar, tenemos los dumpers articulados 4x4, que son perfectos para trabajar en zonas con desniveles acentuados. Por último, tenemos los dumpers de gran tamaño, diseñados para mover o transportar los materiales más pesados.

Los tipos de dumpers más comunes

Aunque esta clasificación no responde a ninguna catalogación oficial, sí es probablemente la más útil. A continuación enumeramos los dumpers más utilizados y cuáles son, a grandes rasgos, sus aplicaciones. 

  • Dumpers de oruga, perfecto para trabajar en lugares irregulares y especialmente reducidos. Gracias a su fácil manejo, son ideales para realizar maniobras que a priori son mucho más complicadas con maquinaria de mayor dimensión.
  • Dumper autocargante, que en este caso no cuenta con una caja basculante, sino con una pala. Puedes echar un vistazo a este artículo sobre grúas autocargantes que te dará más perspectiva sobre el asunto. 
  • Dumper de movimiento de tierras, que es probablemente el más demandado. Sus características permiten cargar y descargar con mucha facilidad, algo imprescindible para llevar a cabo este tipo de trabajos. 

Consejos para la prevención de riesgos con dumpers de obra

Dumper de obra: definición y tipos que existen

Antes de comenzar a hacer trabajos con dumpers de obra, debes saber que la ley indica que el operador debe de tener un curso PRL en la materia según la normativa vigente. Además, los aparatos también deben cumplir con todos los requisitos de la Directiva de Seguridad en Máquinas

Es decir, antes de comenzar a hacer uso de un dumper de obra en cualquier tipo de trabajos debemos tener en cuenta tres factores determinantes: la formación del operador, el mantenimiento del dumper y el estado del mismo. Las revisiones de las máquinas en este punto son esenciales. 

Teniendo en mente lo más destacado, echemos un vistazo a algunas recomendaciones básicas para mantener la seguridad del trabajador en este ámbito: 

  • Todas las partes del cuerpo del operador que esté manejando el dumper de obra deberán permanecer dentro de la cabina desde el arranque de la máquina hasta su absoluta detención. 
  • En ningún caso deberán descenderse pendientes con el motor apagado o en punto muerto. Además, si el terreno está húmedo, no deberán descenderse pendientes mayores de un 20% (30% en caso de que sea terreno seco). 
  • Está terminantemente prohibido el transporte de personas en el dumper si no existe un asiento designado para ello. 
  • Antes del uso, deberemos cerciorarnos de las capacidades de carga del dumper y en ningún caso superar la carga recomendada para cada tipo. 
  • El operario deberá demostrar un control absoluto sobre los dispositivos de seguridad del tipo de dumper que vaya a manejar antes de comenzar a darle uso (luces, cinturones de seguridad, señalización necesaria, etc.)

En definitiva, además de estos puntos clave y una formación oficial, será imprescindible el sentido común del operario y resto de compañeros para poder asegurar en la medida de lo posible que no suceda ningún accidente desafortunado. 

Esperamos haber arrojado algo de luz en todo lo relativo a los dumpers de obra.

Nos leemos muy pronto en el próximo artículo. 

¡Hasta pronto!