Funciones del Recurso Preventivo en obra

Funciones del Recurso Preventivo en obra

23.11.2022

Es muy común que haya dudas alrededor del recurso preventivo, tanto en el sector de la construcción, como en otras actividades. En situaciones de riesgo y peligrosidad , esta figura es obligatoria, independientemente del sector. 

Sin embargo, en el siguiente artículo nos vamos a centrar en explicar todo sobre el recurso preventivo en obra. Para ello, partimos de la base de que su presencia es complementaria a las medidas de prevención específicas establecidas según la evaluación de riesgos de un trabajo; y, además, no se debe confundir con el responsable de seguridad en la obra

Sigue leyendo y conoce más sobre el interesante papel del recurso preventivo en la obra. 

 

Definición oficial del Recurso Preventivo

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) lo define así:

Se considera recurso/s preventivo/s a una o varias personas asignadas por la empresa, con formación y capacidad adecuada, que disponen de los medios y recursos necesarios, y son suficientes en número para vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas que así lo requieran. (Vía INSST)

En otras palabras, es la persona encargada de velar por la seguridad y salud de los trabajadores, desde las condiciones de trabajo, hasta el control de los riesgos identificados y supuestos. 

 

Claves de esta figura en la construcción

Como ya hemos comentado anteriormente, entre las funciones de este trabajador están realizar las comprobaciones de seguridad, a parte de sus propias funciones. Por ello, es básico que conozca el plan de seguridad y determinar si se están o no cumpliendo las medidas

A continuación, detallamos algunas claves de esta figura en la construcción. 

 

Situaciones que precisan su presencia

Lo primero que debemos dejar claro es que no es siempre necesario, pues hay muchas actividades en la obra en las que no puede estar presente porque está trabajando en otras en ese momento. 

  • Las actividades que sí precisan su figura son las que presentan riesgos que pueden agravarse o modificarse durante su proceso
  • Otro tipo de actividades contempladas en estas situaciones son los trabajos en altura que implican riesgo de caída de más de 5 metros, ya que son reglamentariamente considerados como peligrosos. En estos casos, uno de los trabajadores puede ser el recurso preventivo de esta actividad concreta. Por lo que no solo tiene que haber un recurso preventivo para toda la obra. También entran en esta tipología los trabajos en espacios confinados.
  • La Inspección de Trabajo y Seguridad Social requiere de su presencia normalmente cuando están implicados menores de 18 años en el trabajo, trabajadores con poca experiencia, o especialmente sensibles.

Funciones del recurso preventivo en obra - espacios confinados

 

¿Quién puede ejercer de ello?

Como ya hemos adelantado anteriormente, el recurso preventivo en obra puede ser un trabajador designado por la empresa, dedicado a una actividad concreta o cualificado para serlo.

Es importante facilitarles los medios necesarios e información sobre las medidas de prevención para que pueda realizar su trabajo de vigilancia y evaluación de las actividades que incluyen algún peligro. 

También puede ejercer de ello un miembro o varios de un servicio de prevención, ya sea de la propia empresa o externo. 

 

¿Cómo debe actuar si existen irregularidades?

Su responsabilidad (y obligación) recae en comunicar las irregularidades a la empresa o al responsable de la obra, quienes son los encargados de tomar las acciones necesarias. 

El empresario debe identificar, ante el resto de los trabajadores de la empresa, quiénes son las personas que se han asignado o designado como Recurso Preventivo, por ejemplo mediante la utilización de pegatinas identificativas, el empleo de chalecos o chaquetas de alta visibilidad, o exponiendo el nombramiento en un lugar visible (accesos, tablón anuncios, etc…) del centro de trabajo.

Funciones del recurso preventivo en obra  -

Sin embargo, no tiene el poder de decisión, por lo que se recomienda que tome nota de todo lo que considere relevante en materia de seguridad para transmitirlo a los encargados pues, en caso de accidente, tiene una responsabilidad penal o civil, dependiendo de las circunstancias. 

 

Formación del Recurso Preventivo

Debe contar con nociones básicas sobre una formación preventiva, las cuales se pueden complementar con otro tipo de formación, ya sea teórica o práctica. 

Distinguimos lo siguiente:

a) Conocimientos constructivos de la actividad a vigilar 

Mientras realiza su función como Recurso Preventivo, el trabajador debe contar con conocimientos de la obra en la fase en que se encuentra. 

b) Cualificación profesional

Debe contar con una cualificación dentro de la categoría profesional, que garantice la experiencia en la gestión de equipos y conocimientos constructivos de la actividad.

c) Experiencia en la actividad a vigilar

Es importante que cuente con experiencia dentro del trabajo para el que ha sido nombrado como recurso preventivo. 

d) Formación PRL (en Prevención de Riesgos Laborales) 60 horas

Al menos, contar con el nivel mínimo, a excepción de las situaciones donde se requiera un nivel intermedio o superior, y formación complementaria teórica o práctica de la propia actividad. Es importante destacar que la formación en el sector de la construcción de un nivel básico se corresponde con cursos de 60 horas de PRL, en los que también estamos especializados en nuestra escuela Formación Prevención

 

Responsabilidad jurídica

En cuanto al aspecto legal de la figura del Recurso Preventivo, es muy importante tener en cuenta lo siguiente para seguir el objetivo cero accidentes: 

  • La responsabilidad de los recursos preventivos no es administrativa
  • Existe, por un lado, una responsabilidad civil, cubierta con el seguro que protege a la empresa, al recurso preventivo y a todos los implicados en dicha responsabilidad. 
  • Por otro lado, existe una responsabilidad penal, aplicable en los casos en los que exista una infracción evidente y acreditada, ya que, en caso de duda, será en favor del imputado. 

 

Si te ha interesado nuestro artículo, y quieres conocer más sobre las funciones del recurso preventivo en obra, te recomendamos que consultes el manual de La Fundación Laboral de La Construcción, donde podrás encontrar toda la información a cerca de esta figura en la construcción. 

No olvides que una formación básica en riesgos laborales es necesaria para desempeñar este y otro tipo de trabajos con total seguridad. Echa un vistazo a los cursos PRL que impartimos en nuestra escuela Formación Prevención

Y si te surge alguna duda, no dudes en contactar con nuestro equipo. 

¡Sigue navegando por nuestra web para leer más posts interesantes sobre seguridad y salud en el trabajo!