Maquina excavadora realiza movimiento de tierras

Guía sobre los movimientos de tierra y excavaciones

03.10.2023

Las excavaciones y movimientos de tierra en el sector de la construcción son actividades comunes, pero no por ello tienen poca complejidad. Para poder establecer los cimientos de cualquier estructura, es necesario realizar este tipo de trabajos: desde la construcción de un gran edificio, hasta uno de menor altura o para la construcción y diseño de una carretera. 

Este proceso no es en absoluto sencillo: para realizar movimientos de tierra deben existir una serie de pasos a seguir que aseguren la buena ejecución de esta tarea. Además, sin ninguna excepción, debe garantizarse la seguridad de los trabajadores. Por eso es esencial que exista un trabajador ?especializado en prevención de riesgos laborales con un curso PRL bajo el brazo. En Formación Prevención lo tenemos en nuestro calendario de cursos y ya están las convocatorias abiertas para el próximo mes. ¡Échale un vistazo!

Excavaciones y movimientos de tierra: definición

Excavaciones y movimientos de tierra definicion

Antes de adentrarnos en la guía de pasos a seguir, definamos primero los conceptos. Aunque las excavaciones y los movimientos de tierra son dos términos estrechamente relacionados, tienen sus diferencias.

Excavación: definimos el concepto

Una excavación hace referencia al proceso de remover o desplazar tierra o cualquier otro material del suelo para crear espacios o un hueco concreto con un propósito específico. Dependiendo de las necesidades, el trabajo puede tener una mayor o menor profundidad. 

Movimientos de tierra: definimos el concepto

La principal diferencia con las excavaciones es que los movimientos de tierra engloban a muchos otros tipos de trabajos, porque no solo incluyen la excavación sino también el relleno de los espacios ya sea con el mismo material o con otros que ayuden a subsanar el espacio. 

En definitiva, las excavaciones se centran de manera específica en la creación de un espacio en vacío, mientras que los movimientos pueden tener doble objetivo: excavación o relleno del área según las necesidades del proyecto. 

Pasos a seguir para la excavación o movimiento de tierras

trabajador realizando trabajos de movimiento de tierrab

Antes de comenzar un proyecto que necesite de excavación o movimiento de tierras, es imprescindible asegurarse de que se cumple con la legislación vigente. En España existen varias normativas y leyes que se deben seguir. Estas son las más relevantes:

  • Ley de Ordenación de la Edificación (LOE)
  • Real Decreto 105/2008, a través del cual existe una regulación relacionada con la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.
  • Normativa de seguridad y salud en el trabajo, que garantiza el bienestar de los trabajadores.
  • Normativa autonómica, que debe consultarse en función de la comunidad en la que se vayan a realizar los trabajos de excavación y movimiento de tierras.
  • Ordenanzas locales a nivel municipal, que pueden restringir el proyecto a nivel de horarios de trabajo o colocación de residuos generados.

Una vez se han consultado todas estas restricciones legales, vayamos a los pasos a seguir para comenzar un proyecto que incluya excavación o movimiento de tierras.

Guía básica

Cada proyecto tiene unas fases específicas a tener en cuenta que pueden variar en base a muchos factores. Echemos un vistazo a los pasos básicos: 

  • Evaluación del espacio

Un especialista en la materia deberá evaluar el terreno con un previo estudio del suelo que garantice que no existen obstáculos a la hora de empezar el trabajo bajo la superficie. 

  • Planificación

Es esencial elaborar un plan de trabajo que incluya los detalles a tener en cuenta por todo el equipo como la profundidad de la excavación, la previsión de la cantidad de residuos a generar o las regulaciones específicas a seguir detalladas anteriormente en este mismo artículo.

  • Selección de las maquinarias necesarias:

En función de las necesidades específicas, deberán seleccionarse las máquinas para llevar a cabo los trabajos: grúas autocargantes, camiones volquete, dúmper de obra, etc. Además, antes de comenzar el trabajo, un especialista deberá realizar un mantenimiento para asegurar que su estado es óptimo. 

  • Medidas de seguridad

Sin medidas de prevención en el terreno, no tenemos nada. Para garantizar el bienestar de los empleados tanto físico como mental, será esencial que exista un trabajador experto en PRL en el terreno de trabajo.

  • Manipulación de residuos

Revisa el plan inicial y gestiona los residuos generados de acuerdo con la normativa que aplique, transportándolos a la zona designada para ello.

  • Compacta las paredes de la excavación

Tras realizar el trabajo de excavación, compacta la tierra para garantizar una base sólida sobre la que construir el proyecto. Dependiendo del material a compactar, serán necesarias unas maquinarias u otras. 

  • Realiza un sistema de drenaje eficaz

Esto asegurará una fase crucial y es evitar que se acumule agua en las estructuras sólidas que ya tenemos garantizando así que no se desmoronen las zonas en las que hemos trabajado.

  • Control de calidad y restauración final

Una vez se dan por finalizados los trabajos de excavación y/o movimiento de tierras, es el momento de que un especialista asegure que está todo listo para empezar los trabajos de construcción a nivel calidad y regulación legal. Además, será imprescindible que el equipo de trabajadores deje toda la zona en un estado adecuado (en lo que respecta a limpieza y condiciones seguras) para que sus compañeros puedan continuar con la siguiente fase del proyecto.

Hasta aquí el artículo de hoy. Esperamos que después de esta lectura hayas interiorizado la complejidad de este tipo de trabajos y la importancia de la presencia de los profesionales en todas y cada una de las fases del proceso.

Recuerda que en Formación Prevención estamos aquí para ayudarte si estás pensando en formarte como especialista de prevención de riesgos laborales en esta disciplina. Contacta con nosotros de la forma que prefieras, estaremos encantados de hablar contigo.  

¡Hasta pronto!