Instalaciones provisionales y temporales de obra

Instalaciones provisionales y temporales de obra

17.02.2023

Las obras son todo un mundo. Los materiales, la infraestructura necesaria para llevarlas a cabo y la multitud de profesionales especializados específicamente en cada punto son muchos y todos ellos muy importantes. En cualquier obra es imprescindible equipar una instalación de la manera adecuada para que cumpla con todos los requisitos de seguridad necesarios para que se lleve a cabo. 

En Formación Prevención somos especialistas en todas las certificaciones relativas a la prevención de riesgos laborales. Y si no, echa un vistazo a nuestra multitud de cursos PRL para comprobarlo. Hoy vamos a explayarnos para tratar a fondo el tema de las instalaciones provisionales de obra. ¿Estás listo? ¡Empezamos! 

¿Qué es una instalación provisional y temporal de obra?

Instalaciones provisionales y temporales de obra

Antes de arrancar, vayamos a lo básico. Una instalación temporal o provisional es aquella que debe colocarse durante todo el transcurso de la obra y que permite que todos los trabajos se realicen con seguridad. Se caracteriza porque, al terminarse todas las tareas necesarias, pueden retirarse. 

Algunas de las instalaciones provisionales y temporales más conocidas son el vallado de accesos, los servicios portátiles, zonas de descanso para los trabajadores, comedores o la misma señalización, por ejemplo.

Este tipo de instalaciones son de los primeros puntos que se establecen, por lo que para llevar a cabo su colocación se debe realizar un estudio previo en profundidad de las necesidades que requerirá la obra. Dicha fase de estudio es de suma importancia puesto que,en caso de no realizarse de manera adecuada, puede conllevar más adelante retrasos en los tiempos de entrega. Ejemplos muy básicos de una mala organización de las instalaciones provisionales previo inicio de obra son: inconvenientes en los accesos, falta de estructuras de almacenamiento de materiales o falta de soporte en tendidos eléctricos aéreos, por ejemplo. 

Las instalaciones provisionales y temporales deberán estar siempre disponibles en el estudio de seguridad y, además, se deberá tener en cuenta la norma urbanística del terreno a realizar la obra (principalmente para que se asegure previamente el espacio disponible para su instalación). 

Colocación de instalaciones provisionales y temporales de obra

Instalaciones provisionales y temporales de obra

Esta es una de las dudas más frecuentes relativas a este tema. ¿Dónde debemos colocar las instalaciones temporales? Pues bien; depende de cuál estemos hablando. Todas ellas deben cumplir con la normativa vigente y estar instaladas acorde a la misma. Si deseas profundizar en ello, puedes consultar el RD 1627/1997 que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

Dicho esto, hagamos un rápido repaso a las instalaciones provisionales y temporales más comunes. 

Las vallas de obra

En este punto hacemos referencia al vallado que cerca el área de trabajo y que tiene como único objetivo prevenir posibles daños a personas ajenas a la obra. Dependiendo de la naturaleza del trabajo a realizar la altura puede llegar hasta los 2 metros (aunque en función del tipo de obra esta medida puede llegar a ser mayor). Del mismo modo el material puede variar, aunque los más comunes son las vallas metálicas o bloques de obra. 

En este punto destacamos la importancia de la diferencia entre el vallado de protección (el que estamos tratando en este apartado) y el vallado de señalización, este último concebido para informar sobre la zona y evitar que los mismos trabajadores de la obra sufran ningún tipo de accidente. 

Instalaciones auxiliares y baños portátiles

Cualquier obra de dimensión considerable debe disponer según la normativa de prevención de riesgos laborales de unos locales auxiliares de fácil acceso para el uso y disfrute de los trabajadores. La ley indica que deberán tener una dimensión de dos metros cuadrados por trabajador. Adicionalmente dichas obras deberán contar con servicios higiénicos mínimos (excepto las de corta duración) que consten de ducha, lavabo y agua corriente.

Áreas de descanso

Dependiendo de las características de la obra (o lo que es lo mismo el tipo de actividad y el número de trabajadores totales), las áreas deben de disponer de un local de descanso que tengan una entrada accesible. La ley exige que dichas salas estén amuebladas y dispongan de un número de sillas con respaldo dependiendo del volumen de trabajadores que existan. 

Si por la normativa urbanística del espacio no fuese posible incluir una instalación provisional de esta naturaleza, el responsable deberá poner a disposición otro tipo de instalación que permita darle este uso

Primeros auxilios

Por último, pero no por ello menos importante, el responsable de la obra deberá asegurar que en todo momento existe una o varias personas correctamente formadas y acreditadas para ofrecer primeros auxilios en caso de que sea necesario. En Formación Prevención disponemos de un curso de primeros auxilios que acredita a las personas para llevar a cabo este tipo de asistencia. 

Dependiendo del volumen de trabajadores, serán necesarios uno o varios espacios de atención para primeros auxilios con los elementos indispensables para atender a una persona en necesidad de los mismos. En ellos es obligatorio disponer de un botiquín debidamente equipado y señalizado.

La señalización es clave en la instalación temporal 

En la prevención de riesgos laborales (y no solo en las obras) hay un factor clave que puede ser fundamental para evitar accidentes innecesarios: la información. Si todos los trabajadores están debidamente informados de todos los riesgos existentes, el riesgo de daños disminuye en gran medida. Aquí entran en juego las instalaciones temporales y provisionales relativas a la señalización

La señalización correctamente instalada funciona como un cúmulo de advertencias de peligros que pueden condicionar el modo de actuar de un trabajador. Dichas señalizaciones suelen ser de mayor o menor dimensión (así como también cambiar de color) en función de la zona. 

Aunque las señales instaladas no son en sí mismas una medida de protección, sí pueden prevenir a través de la información que arrojan en formato de recordatorio. Con el poco esfuerzo que conlleva su colocación, la importancia de su presencia es casi igual de importante que la formación que deben recibir todos los trabajadores. 

Esperamos haberte aclarado los conceptos básicos relativos a las instalaciones provisionales y temporales de obra. Si te ha quedado alguna duda con respecto a este tema, podemos comentarla en nuestras redes sociales.

¡Hasta la próxima!