fbpx

Empleo en sector construcción y la incorporación de la mujer en la obra.

SITUACIÓN DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN

Según el último informe del SEPE, la construcción es el sector que ha presentado los mejores resultados de crecimiento.  Esto teniendo en cuenta el bajo nivel de partida, derivado de la crisis económica y de su desplome económico. La incorporación de las mujeres en la construcción puede suponer una transformación del sector y de la forma de trabajar.

El estudio arroja un incremento de ocupados en construcción de 136.200 en 2018, una tendencia que continua en 2019. La variación relativa destaca el incremento de los ocupados en el sector construcción con un 11,91 %. El resultado son 1.183.934 de afiliados.

La mejora del empleo del sector de la construcción parece consolidar su tendencia ya que en los dos últimos años el incremento de los ocupados ha sido de un 18,59 %, cifra muy superior al incremento total de los ocupados que fue de un 5,71 %.

 

 

Sector económico20142015201620172018
Ocupados
(en miles)
17.569,118.094,218.508,118.998,419.564,6
Agricultura728779,7816,7820,7825,6
Industria2.438,82.463,42.579,12.711,32.708,3
Construcción1.030,41.058,51.079,31.143,71.279,9
Servicios13.371,013.792,514.032,914.322,714.750,8

La construcción, aunque no ha recuperado las cifras de afiliados de antes de la crisis, es un sector que ha creado empleo en lugar de destruirlo.

Es el único sector cuyo nivel de contratos sigue por debajo del que tenía en el 2009. A pesar de ello continúa con la evolución positiva. Destaca el mayor incremento en la afiliación, donde se observa un gran peso del trabajo por cuenta propia, que también evoluciona positivamente. Sigue siendo el sector que más ha crecido en número de afiliados, sin embargo, tiene una estabilidad en el empleo baja, reflejado por un nivel de afiliación por debajo de la media, especialmente en la construcción de edificios.

En construcción es donde más se reducen los demandantes parados en su conjunto, situación que se va ver reflejada en las comunidades autónomas.

 

PERSPECTIVAS DE EMPLEO EN LA CONSTRUCCIÓN

Las dos actividades con mejor comportamiento del sector son la construcción especializada y la construcción de edificios en menor medida. La especializada tiene mayor número de autónomos (más de un tercio del total), aunque el trabajo por cuenta propia va disminuyendo su peso a lo largo de los años. Es importante destacar que la construcción especializada es la tercera actividad que más autónomos concentra, después del comercio al por menor y la agricultura.

Debido al incremento de la venta obra nueva y de segunda mano, se han reactivado estas actividades, que empieza a tener implantación en la mayor parte del territorio.

Las ocupaciones con mejores perspectivas están relacionadas con las que responden a una mayor especialización y polivalencia en los distintos oficios.

 

ESPECIALIDADES CON MEJORES PERSPECTIVAS DE EMPLEO EN CONSTRUCCIÓN

  • Albañiles o Peones de la construcción de edificios
  • Encofradores y operarios de puesta en obra de hormigón
  • Técnicos en construcción
  • Operadores de grúas, montacargas y de maquinaria similar de movimiento de materiales
  • Mantenedores de edificios
  • Arquitectos, y técnicos/urbanistas
  • Ingenieros en construcción y obra civil
  • Fontaneros
  • Mecánicos-instaladores de refrigeración y climatización
  • Montadores-instaladores de placas de energía solar
  • Instaladores y reparadores de líneas eléctricas

 

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CAPACIDAD DE GENERAR EMPLEO EN EL SECTOR ECONÓMICO

Factores positivos

  • Aumento de sostenibilidad
  • Aumento de la rehabilitación
  • Regulación procesos sostenibles
  • Incremento de la construcción residencial
  • Reactivación de la inversión en infraestructuras
  • Apertura mercado exterior

Factores negativos

  • Importación de productos
  • Precariedad laboral
  • Intrusismo profesional
  • Economía sumergida

 

 

LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER EN LA CONSTRUCCIÓN:

 

la mujer en la construcción

 

Cada vez son más mujeres las que se deciden por la construcción debido al crecimiento que experimenta el sector. Este sector puede ofrecer mejores condiciones y salarios que otros como el sector servicios o actividades dedicadas al cuidado. Sin embargo, tienen que hacer frente a numerosos prejuicios y estereotipos ya que sigue siendo casi 100% masculino.

Actualmente hay 106.400 mujeres empleadas en la construcción, lo que representa un 8% del total. Dentro del sector: 10.000 pertenecen a la ingeniería civil, 45.000 a la construcción de edificios y 51.500 a la construcción especializada. (estos datos no disciernen los puestos de oficio de mujeres que pertenecen al sector, pero no trabajan directamente en obras)

La Fundación Laboral de la Construcción lidera la propuesta europea Woman can build para trabajar por la incorporación de la mujer en la construcción a través de la elaboración de programas de formación y sensibilización; el objetivo es conseguir que el sector sea más igualitario y se incremente la presencia de las mujeres.

 

Aunque estamos lejos de un reparto más equitativo entre hombres y mujeres, cada vez son más los organismos e instituciones que promueven el empoderamiento de la mujer a través de programas formativos y orientación laboral. Se están rompiendo los estereotipos del sector

Deja un comentario





¿Necesitas formación?
Escríbenos para solicitar información
Powered by