Calendario laboral de la contrucción

Consulta el calendario laboral de la construcción 2024

19.09.2023

Como cada año, el BOE publica el calendario laboral del año entrante. Ya se puede consultar el calendario laboral del año 2024 aprobado del BOE en octubre

Suele haber muchas dudas alrededor de cuántos días festivos corresponden según el convenio de la construcción. El calendario laboral de 2024 recoge en España 14 días festivos no recuperables, remunerados y de carácter obligatorio. De ellos, 12 festividades son nacionales y autonómicas y otras dos de carácter local, fijadas habitualmente por cada uno de los ayuntamientos del país.

En Formación Prevención hemos preparado este artículo sobre el calendario laboral de la construcción 2024 para que lo guardes en tus favoritos, y consultes cuando necesites conocer los días festivos que te corresponden. 

 

Calendario laboral por comunidad autónoma 

En el Convenio General del Sector de la Construcción se establece que cada convenio colectivo provincial o, en su caso, autonómico, establecerá un calendario laboral distribuyendo la jornada anual pactada. 

Dicho calendario, operará siempre que no se pacte entre la empresa y los representantes legales de los trabajadores una readaptación distinta en los diferentes centros de trabajo.

Además, en cada centro de trabajo la empresa expondrá en lugar visible el calendario laboral pactado en el convenio provincial o, en su caso, autonómico, o para el propio centro de trabajo.

 

¿Cuántos festivos hay en 2024? 

En el calendario laboral de la construcción 2023 firmado en 2022, se establece que todos los trabajadores volverán a tener 14 días festivos no recuperables, remunerados y de carácter obligatorio, de los cuales ocho son nacionales, cuatro elegidos por las autonomías y dos son locales. El próximo año 2024 volverá a tener 14 días festivos, no recuperables, remunerados y de carácter obligatorio. De ellos, 12 festividades son nacionales y autonómicas y otras dos de carácter local, fijadas habitualmente por cada uno de los ayuntamientos del país.

“Puentes” en 2024

El acuerdo de 2024 establece cuatro fines de semana largos en toda España, con lunes o viernes festivos nacionales y no sustituibles. El próximo año 2024 coincidirían de la siguiente forma:

  • El Día de Año Nuevo, 1 de enero de 2024, que caerá en lunes.
  • El 29 de marzo de 2024 (viernes santo, Semana Santa).
  • El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, que en 2024 será viernes.
  • El 6 de diciembre, Día de la Constitución, que en 2024 cae en viernes.

A nivel autonómico, hay muchas comunidades que también gozarán de otros fines de semana largos a parte, gracias a las fiestas autonómicas que caen en lunes o viernes.  

Semana Santa 2024

En cuanto a la Semana Santa de 2024, en 2024 será el 28 y 29 de marzo, Jueves y Viernes Santos, respectivamente. 

Festivos nacionales no sustituibles por las autonomías

Los siguientes días son festivos, por tanto, en todas las autonomías:

  • 1 de enero de 2024: Día de Año Nuevo
  • 29 de marzo de 2024: Viernes Santo.
  • 1 de mayo de 2024: Día del Trabajo, miércoles.
  • 15 de agosto de 2024: Asunción de la virgen, jueves.
  • 12 de octubre de 2024: Fiesta nacional, sábado.
  • 1 de noviembre de 2024: Todos los Santos, viernes.
  • 6 de diciembre de 2024: Día de la Constitución, viernes.
  • 25 de diciembre de 2024: Navidad, miércoles.

calendario laboral de la construccion 2024 festivos

Claves del Convenio de la construcción

Con el fin de evitar conflictos entre empresarios y representantes de los trabajadores del sector, surge el convenio colectivo de la construcción, firmado por ambas partes para legitirmarlo. En este acuerdo se regulan las bases de las condiciones y productividad del trabajo, y está presente en el Boletín Oficial del Estado

Como hemos visto en el calendario laboral de la construcción de 2024, en el caso del convenio colectivo de la construcción también existen variaciones dependiendo de la comunidad autónoma, por lo que cada una tiene el suyo propio. 

¿Qué recoge el convenio colectivo de la construcción? 

Este acuerdo revisa los contratos establecidos, las condiciones del trabajo y si es necesario ajustar las tablas salariales dependiendo del nivel de experiencia dentro del sector.

Días de vacaciones según el convenio colectivo de la construcción

Como ya hemos hablado anteriormente, todos los trabajadores tienen derecho a disfrutar de unos días de vacaciones, contemplados en el calendario laboral de la construcción. Pero, aparte de eso, por convenio tienen derecho a vacaciones retribuidas. 

En concreto, son treinta días naturales al año, independientemente de la modalidad del contrato, sea o no jornada completa. 

Por otro lado, el inicio de las vacaciones debe coincidir con un día laboral, y su disfrute se realizará dentro del periodo comprendido del año (1 de enero al 31 de diciembre). 

Para más detalles, debes consultar el convenio de la construcción establecido para tu comunidad autónoma, ya que es diferente en cada una de ellas. 

En la página de la Fundación Laboral de la Construcción puedes consultar el convenio de la construcción de cada comunidad autónoma

 

Si tienes dudas, déjanos tu pregunta o sugerencia en el formulario de contacto de Formación Prevención, nuestro equipo estará encargado de atenderte. 

Y descubre los cursos PRL que impartimos en nuestra escuela, con los que obtendrás una acreditación oficial para trabajar, homologados por la Fundación Laboral de la Construcción y la Fundación Laboral del Metal

¡Te esperamos en el próximo artículo!