¿Qué es la Fundación Laboral de la Construcción?

¿Qué es la Fundación Laboral de la Construcción?

15.02.2022

En el campo de la prevención de riesgos laborales, la Fundación Laboral de la Construcción es una institución de la que escuchamos hablar a menudo. Sabemos que nos acredita de manera oficial pero, ¿en qué consiste exactamente su trabajo? ¿En qué puede ayudar a una persona que desea formarse? 

Hoy sacamos un poco de punta a este tema y desgranamos algunos conceptos básicos sobre sus tareas para entenderlo un poco mejor. ¡Empezamos! 

En 1992 se fundó la Fundación Laboral de la Construcción, fruto de la unión entre la Confederación Nacional de la Construcción y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT. A día de hoy conforma una entidad sin ánimo de lucro. Se trata de una empresa referente en el sector de la prevención de riesgos laborales y trabaja a diario para conseguir progreso en el ámbito de la construcción.

Además, su labor es especialmente importante a día de hoy. Tras la compleja situación que hemos estado viviendo, muchos estudios indican que la construcción va a ser uno de los sectores que jugarán un papel clave en la economía en los próximos años. Por ese motivo, las empresas están comenzando a demandar cada vez más perfiles formados que puedan ocupar puestos técnicos en sus obras.

¿En qué puede ayudarte la Fundación Laboral de la Construcción? 

Qué es la Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción, dispone de 50 centros de formación en los que se imparten grados medios y superiores. En nuestro caso, tenemos cursos en materia de prevención de riesgos laborales que se recogen como oficiales dentro de la Fundación. Ese es el caso de nuestro curso PRL básico 60 h, el curso PRL de albañilería o nuestro curso PRL de pintura. Sin embargo, estos no son los únicos. Nuestra oferta es amplísima y tenemos convocatorias abiertas todas las semanas.

Una vez terminas el curso de formación, nosotros te orientamos en todo el proceso para tramitar la acreditación oficial obligatoria para trabajar. A posteriori, si necesitas encontrar un empleo, la Fundación Laboral de la Construcción opera también como una agencia de colocación de profesionales. Es decir, pone a disposición tanto de profesionales formados en la materia como empresas un portal online para facilitar la búsqueda de empleo. Nosotros compartimos en muchas ocasiones dichas ofertas en nuestro Twitter, ¡síguenos y permanece atento!

La Fundación Laboral de Construcción dispone además de una serie de recursos que se engloban dentro del grupo ‘Línea Prevención’. Dentro de estas actividades, disponen de manuales, recursos y servicios orientados a la seguridad y la salud en el sector de la construcción. Además, cualquier usuario puede acceder a ellos gratuitamente. El objetivo principal de esta propuesta, es instaurar entre los trabajadores y las empresas una base preventiva que sirva como precedente para el resto del sector de profesionales.

La Fundación Laboral de la Construcción avala a Formación Prevención

¿Qué es la Fundación Laboral de la Construcción?

En Formación Prevención trabajamos desde el 2012 para poner a tu disposición lo necesario para mejorar tus perspectivas profesionales a todos los niveles (seas particular, empresa, autónomo y en general trabajador del sector de la construcción y de la siderometalurgia). Y además, toda nuestra labor está avalada por la Fundación Laboral de la Construcción y la Fundación Laboral del Metal, lo que nos permite ofrecerte con seguridad y transparencia certificados oficiales como la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), la Tarjeta Profesional del Metal (TPM), la Homologación TELCO y las Normas UNE. 

¡Hasta aquí el post de hoy! Esperamos haberos aclarado las funciones principales de la Fundación Laboral de la Construcción y cómo se relaciona con nuestra labor. 

¡Nos leemos en el próximo post!