vida diaria en un astillero naval

¿Cómo es el día a día de un astillero naval?

13.11.2023

El día a día en un astillero naval conlleva un cómputo total de tareas para sus trabajadores muy significativas. Antes de entrar en materia, demos un poco de contexto a la situación en la que se encuentran los astilleros españoles. En la actualidad en España este sector tiene varios desafíos. Por un lado, tienen una actividad frenética puesto que la construcción y reparación de buques cuentan con una demanda pronunciada, tanto a nivel nacional como internacional. 

Sin embargo, estas tareas de mantenimiento naval deben adaptarse a la evolución tecnológica; en otros mercados ya han empezado a modernizarse y adaptarse a los estándares exigidos. Por lo que los astilleros españoles deben seguir poniendo todos sus esfuerzos en cumplir con las nuevas regulaciones de seguridad y sostenibilidad lo antes posibles para poder asegurar su continuidad a largo plazo. 

Para ello, los trabajadores deben contar con un curso de prevención de riesgos laborales especializado en la construcción, reparación y mantenimiento naval en astilleros y muelles como los que tenemos en la actualidad en la oferta de Formación Prevención. 

Sin más dilación, echemos un vistazo a la importancia de contar con estos conocimientos y veamos cómo es el día a día de un astillero con un prisma de prevención de riesgos laborales.

La importancia de evaluar los riesgos en astilleros

trabajadores en un astillero naval

Los astilleros navales son lugares, habitualmente situados a continuación de un muelle, en el que se llevan a cabo la construcción y reparación de embarcaciones de cualquier tipo y dimensión. El sentido común da a entender que las operaciones que se realizan en el día a día son de un alto riesgo por la complejidad que conllevan. Por eso es esencial contar con varios especialistas en PRL que aseguren la integridad física de todas las personas que estén llevando a cabo cualquier tipo de trabajo en estos entornos.

Cualquier jornada en un astillero deberá comenzar con una evaluación de los riesgos. Esto se traduce en una reunión previa a la llegada de la plantilla de trabajadores cuyo objetivo es evaluar los posibles riesgos asociados a las tareas planificadas para ese día. En dicha reunión no solo se tiene en cuenta la tarea en sí misma, sino también los equipos y herramientas y las condiciones climatológicas. 

Además, en este contexto es fundamental la formación y capacitación de los trabajadores designados. Estos profesionales, que ya deberán contar con la formación PRL homologada, serán los responsables de dar las órdenes oportunas sobre el uso de equipación y herramientas; así como también aportar las instrucciones en caso de situación de emergencia. Además, deberán enseñar a reconocer situaciones de peligro, instaurando así unos principios de seguridad imprescindibles en el astillero naval en el que se encuentren.

Medidas específicas de prevención en un astillero naval

Una vez se han evaluado los riesgos generales, se podrá poner en marcha la implementación de las medidas específicas de prevención. Echemos un vistazo a las tareas principales.

Equipos de protección individual en astilleros navales

Los equipos de protección individual o personal son esenciales para el desarrollo de cualquier trabajo en un astillero. Los trabajadores deberán emplear obligatoriamente cascos, chalecos salvavidas, guantes y gafas de protección. Dependiendo de la tarea que desarrollen, serán obligatorios otros equipos de protección adicionales.

Para el profesional en prevención de riesgos laborales designado, también será obligatoria la periódica revisión de todos los equipos de protección y será el responsable de solicitar uno o varios nuevos en caso de que estén dañados.

Mantenimiento de maquinarias  

En un astillero naval las maquinarias son imprescindibles para poder realizar las tareas de reparación y construcción. Los elementos que acostumbramos a encontrar en estos entornos laborales tienen una dimensión y un peso imposible de mover para un ser humano. Algunas de las máquinas más comunes que podemos ver en un astillero naval son: grúas portuarias, soldadoras, prensas hidráulicas y mecánicas, tornos y fresadoras, y un largo etcétera.

Para garantizar la seguridad en este ambiente laboral, será imprescindible hacer un uso correcto de la maquinaria y realizar un mantenimiento periódico de la misma. Si el profesional en PRL detecta una señal de deterioro o fallo, deberá abordarlo de inmediato para poder evitar accidentes indeseados.

Señalización y establecimiento de zonas de seguridad

La señalización permite que los empleados se orienten y sepan detectar posibles peligros en su zona de trabajo. Además, también facilita que personas ajenas al ambiente laboral interpreten la señalización y sepan cómo evitar riesgos.

En el entorno laboral, también es imprescindible designar “zonas de seguridad”. En ella se establecen los procedimientos a seguir en caso de emergencia y pueden encontrarse sistemas de primeros auxilios como extintores o el botiquín, entre otros.

Gestión de sustancias peligrosas 

Los componentes químicos están presentes en el día a día de un astillero naval; y algunos de ellos pueden resultar peligrosos si no se conoce si naturaleza y se manipulan de manera segura. Para ello, uno de los procedimientos más importantes a establecer es el de almacenamiento y manipulación de este tipo de sustancias. Además, todos y cada uno de los empleados deberá estar informado sobre los pasos a seguir en caso de derrame o fuga. 

La prevención de riesgos laborales en astilleros navales no es solo una obligación legal, sino también una cuestión de responsabilidad moral por parte del empresario hacia sus trabajadores. Además, la inclusión de todas estas medidas de seguridad es esencial para asegurar un ambiente positivo y productivo en el área de trabajo y garantiza el éxito a largo plazo del astillero. 

Esperamos que te haya resultado útil e interesante este artículo. 

¡Nos leemos muy pronto!