Derechos de los trabajadores de la construcción

Artículo actualizado el 22 de diciembre de 2021

Como trabajador de la construcción deberías conocer tus derechos y obligaciones respecto a la salud en el trabajo. Porque cualquier día tu o tus compañeros podéis estar en peligro y es importante que conozcas algo de la ley, además de estar correctamente formado con cualquier curso especializado en la materia. Por eso, es importante que sepas cuáles son los derechos de los trabajadores de la construcción.

Estos son los derechos de los trabajadores de la construcción que debes saber

En este artículo destacamos algunos puntos importantes de la ley de Prevención de Riesgos Laborales para que conozcas tus derechos y obligaciones como trabajador de la construcción.

Si aun así quieres leer, puedes hacerlo aquí: Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.

Obligaciones del empresario en materia de prevención de riesgos laborales

 

Derechos de los trabajadores de la construcción

Los derechos de los trabajadores de la construcción parten de las obligaciones de los empresarios, ya que existe una relación entre las obligaciones de la empresa y los derechos de los operarios.

– Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y de salud en el trabajo.

La protección eficaz genera el derecho en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de información. Art. 18.1 y 41. 2. El empresario adoptará las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban la informaciones necesaria en relación con: los riesgos para la seguridad y la salud, las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos y las medidas adoptadas en caso de emergencia. Además deberán ser comprensibles para todos los trabajadores.

También genera el derecho de consulta. Art. 18.2 y 33. El empresario deberá consultar a los trabajadores y permitir su participación en el marco de todas las cuestiones que afecten a la seguridad y a la salud en el trabajo: planificación y organización del trabajo formación preventiva, la formación en materia de prevención de riesgos laborales.

Del mismo modo, existe el derecho de participación. Art. 14.2, 18 y 34. El empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

A continuación encontramos el derecho de formación preventiva. Art. 19. El empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva.

La formación deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, en otras horas pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en la misma. La formación se podrá impartir por la empresa mediante medios propios o concertándola con servicios ajenos, y su coste no recaerá en ningún caso sobre los trabajadores.

El coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores.

También cuentas con el derecho como trabajador de la construcción de vigilancia de la salud. Art. 22. El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud, aunque sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento. Además, también es importante tener en cuenta el derecho de protección de datos: los resultados de reconocimientos médicos serán comunicados a los trabajadores afectados y no podrán ser utilizados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador.

Además, ¿conoces el derecho del trabajador de propuesta? Art. 18.2. El empresario deberá consultar a los trabajadores, y permitir su participación, en lo relativo a la seguridad y a la salud en el trabajo. Es igual de importante que conocer tu derecho de denuncia. Art. 40.1. Los trabajadores y sus representantes podrán recurrir a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social si consideran que las medidas adoptadas y los medios utilizados por el empresario no son suficientes para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo.

Recuerda que también tienes el derecho de paralización en caso de riesgo grave e inminente. Art. 21. El trabajador tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo en caso necesario cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud.
Este es uno de los derechos de los trabajadores que, como trabajador de la construcción, debes utilizar a tu favor siempre que detectes peligros, ya que está en juego algo más que tu empleo, tu vida.

¡Y ojo! Este es uno de los derechos de los trabajadores de la construcción más importantes, el de igualdad de derechos de los trabajadores de la construcción en las Empresas de Trabajo Temporal. Art. 28.5. En las relaciones de trabajo a través de empresas de trabajo temporal, la empresa usuaria será responsable de las condiciones de ejecución del trabajo en todo lo relacionado con la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.

Ten en cuenta que el coste de las actuaciones preventivas no podrá recaer nunca sobre los trabajadores. Como bien indica la regulación vigente:

«El empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva.»

¡Y hasta aquí el post de hoy! Recuerda la importancia de conocer tus derechos como trabajador para sentirte protegido como profesional y como persona. ¿Tienes alguna duda que no hayamos contemplado en este post? Coméntanosla a través de nuestro formulario de contacto o vía nuestras redes sociales (Facebook, LinkedIn, Instagram o Twitter).

¡Nos leemos pronto!