Tarjeta Profesional de la Construcción TPC
15.06.2021
Artículo actualizado el 22 de diciembre.
En el siguiente artículo te contamos la relación de la tajeta profesional de la construcción TPC con la prevención en riesgos laborales. Sigue leyendo para saber más.
¿Qué es la TPC o Tarjeta Profesional de la Construcción?
La Tarjeta Profesional de la Construcción TPC surge como consecuencia de lo previsto en la Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación y de lo establecido en el VI Convenio General del Sector de la Construcción 2017. Dicha tarjeta acredita los siguientes puntos:
- La formación recibida en materia de prevención de riesgos laborales.
- Tu categoría profesional.
- Los períodos de ocupación en las distintas empresas en las que hayas ejercido tu actividad.
VENTAJAS DE LA TPC
Las ventajas que aporta tener en tu currículum la Tarjeta Profesional de la Construcción TPC son muchas. Algunas de las más destacadas son estas:
- Acreditar que se ha recibido, al menos, la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con lo previsto tanto en el Convenio General del Sector de la Construcción, como en el artículo 10 de la Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.
- Acreditar cualquier otro tipo de formación que se haya recibido.
- Acreditar la categoría profesional y la experiencia en el sector.
- Acreditar que ha sido sometido a los reconocimientos médicos (vigilancia de la salud), según lo estipulado en el citado convenio.
- Facilitar el acceso a los servicios de la Fundación Laboral de la Construcción.
BENEFICIOS DE LA TPC PARA LAS EMPRESAS
Si tienes una empresa, la TPC también te da muchos beneficios. La Tarjeta Profesional de la Construcción TPC te permite disponer de un soporte oficial para dar respuesta a los requisitos derivados tanto del convenio, como de la ley que regula el sector de la construcción.
- Certifica que tus trabajadores disponen, como mínimo, de la formación esencial en materia de prevención de riesgos laborales.
- Constata que los trabajadores de nueva incorporación poseen, al menos, la formación básica previamente citada.
- Permite comprobar que los trabajadores pertenecientes a las empresas subcontratistas también disponen de dicha formación.
¿CÓMO OBTENER LA TPC?
La Tarjeta Profesional de la Construcción TPC acredita, entre otras cuestiones, la formación del trabajador en materia de prevención de riesgos laborales.
Una vez cursada, la formación debe ser acreditada, para su validación, en cualquier punto de tramitación. En este enlace puedes consultar cuáles son.
¿QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITO PARA SOLICITAR LA TPC?
No te preocupes. La tramitación puede ser un proceso algo difícil y latoso. Pero en Formación Prevención ponemos a disposición de todos los participantes a nuestro equipo, para que os ayuden en todo lo necesario. De momento, os explicamos cuál es la documentación común que suelen solicitar:
- El impreso de solicitud de la tarjeta debidamente cumplimentado.
- Una fotografía reciente en tamaño carné.
- Una fotocopia del DNI o de la tarjeta de residencia.
- El informe de la vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los noventa días inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud, que podrás obtener en las Administraciones de la Seguridad Social.
- Original o fotocopia compulsada del diploma o certificado en el que se acredite que el solicitante ha recibido, como mínimo, la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales. Ver formación.
- Al menos, uno de los siguientes documentos:
- Certificado de empresa para la Fundación Laboral de la Construcción, expedido de acuerdo con el modelo que figura en el Anexo VI del Convenio General del Sector de la Construcción 2007-2011.
- Certificado de empresa para el Servicio Público de Empleo.
- Original o fotocopia compulsada de los recibos de salarios.
- Original o fotocopia compulsada del contrato de trabajo.
CÓMO USAR LA TPC
La Tarjeta Profesional de la Construcción TPC dispone de un código QR que puede leerse desde casi cualquier smartphone que disponga de cámara de fotos y una APP para códigos diarios.
La app lee el código QR que está en el anverso de la tarjeta y dirige a la web de la Fundación Laboral de la Construcción. En ella se muestra la ficha del trabajador en la que podremos:
- Acreditar cualquier otro tipo de formación que se haya recibido.
- Acreditar la categoría profesional y la experiencia en el sector.
- Acreditar que ha sido sometido a los reconocimientos médicos (vigilancia de la salud), según lo estipulado en el citado convenio.
¿DÓNDE PUEDO SOLICITAR LA TPC?
Puedes solicitar la tarjeta TPC en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción en la siguiente dirección:
FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN DE MADRID
Calle Rivas, 25 - Pol. Ind. Vicálvaro, 28052 - (Madrid)
Horario: de lunes a viernes 9:00 a 18:00 h.
FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN MADRID
C/ Magnolias, 35 Madrid, 28029 - Madrid
Horario: de lunes a viernes 9:00 a 18:00 h.
FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN MADRID
Avd. Cámara de la industria, 23 Móstoles, 28938 - Madrid
Horario: de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 h
¿CÓMO SE SOLICITA LA TPC?
Puedes solicitar la Tarjeta Profesional de la Construcción a través de dos vías:
- En persona, en cualquiera de las oficinas indicadas descritas anteriormente. Accede al formulario de solicitud en cualquiera de las sucursales o haciendo clic aquí.
- Online, a través de la página web www.trabajoenconstruccion.com. En este caso es necesario que envíes la documentación acreditativa a través de alguna de las opciones anteriores.
¿DÓNDE Y CÓMO SE VALIDA LA TPC?
Los expedientes solicitados en el territorio nacional se validan en los distintos Consejos Territoriales de la Fundación Laboral de la Construcción.
¿CÓMO SE COMUNICA LA RESOLUCIÓN DE LA TPC?
En el caso de que la resolución del expediente sea afirmativa, recibirás la tarjeta en un plazo máximo de un mes desde la fecha en la que hayas aportado la documentación necesaria. Deberás acudir a la oficina que te hayan indicado previamente mediante correo postal.
En el caso de que la resolución del expediente sea negativa, te comunicarán los motivos de dicha resolución en un plazo máximo de un mes desde la fecha de inicio de la tramitación del expediente.
Para proceder a la resolución del expediente, debes presentar la correspondiente reclamación en un plazo máximo de quince días desde la notificación.
¿CUÁNDO CADUCA Y CÓMO SE RENUEVA LA TPC?
La Tarjeta Profesional de la Construcción caduca a los cinco años de su emisión. Podrás renovarla siempre que acredites, como mínimo, treinta días de alta en empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción, en el periodo de sesenta meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de renovación.
En el caso de que el motivo de la renovación sea el deterioro, robo o extravío de la tarjeta, no será necesario que presentes de nuevo la documentación pertinente. Podrás obtener un duplicado de la misma cumplimentando solamente el documento de solicitud en la que debes indicar la causa de la necesidad del duplicado. En este caso, la fecha de caducidad de la tarjeta duplicada será la misma que figuraba en la tarjeta original.
Y hasta aquí el post de hoy. Ya tienes muchísima información sobre la Tarjeta Profesional de la Construcción:, pero recuerda que nos tienes a tu entera disposición para conseguirla con cualquiera de nuestros cursos. Y por supuesto, si tienes alguna duda, podemos hablar a través de nuestro formulario de contacto o cualquiera de nuestras redes sociales.
¡Hasta el próximo post!
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