¿Qué hace un técnico en prevención de riesgos laborales?

¿Qué hace un técnico en prevención de riesgos laborales?

14.06.2023

En el blog de Formación Prevención hemos mencionado en varias ocasiones la figura del técnico en prevención de riesgos laborales, pero hasta ahora no nos habíamos parado a explicar quién es, cuáles son sus funciones y qué beneficios aporta a los trabajadores. 

Como ya sabes, el técnico superior en prevención de riesgos laborales se encarga de velar por la salud y seguridad de los trabajadores en el lugar de trabajo, a través del establecimiento de medidas de prevención, y la supervisión de su cumplimiento. 

Dependiendo de su formación, pertenece a una u otra categoría, y sus responsabilidades también cambian. 

Sigue leyendo si te interesa conocer más sobre el perfil de esta interesante profesión. 

 

Perfiles de técnico en prevención de riesgos laborales

Tener una titulación universitaria de grado y una formación mínima acreditada por una universidad, como un máster, que incluya unas competencias y contenidos específicos, son los requisitos académicos necesarios que habilitan a una persona para ejercer actividades de PRL de nivel superior.

No hay que confundirlo con el Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales (nivel intermedio), cuyo requisito es estudiar un ciclo superior de Formación Profesional en Prevención de Riesgos Profesionales. Este perfil puede desempeñar su actividad profesional en el sector del mantenimiento y servicios a la producción, tanto en el ámbito público como privado.

Formacion tecnico superior en Prevencion de Riesgos Profesionales

 

Por último, está el nivel básico, cuya formación se basa en un curso de 30 o 50 horas, para conocer la base de los conocimientos en seguridad y salud en el trabajo, y los riesgos y daños derivados del mismo. Este perfil puede trabajar en pequeñas y medianas empresas. 

 

Funciones según nivel de formación

De forma general, las funciones del técnico PRL van desde evaluaciones de riesgos, propuesta de medidas preventivas, gestión de la prevención, formación, o asesoramiento a empresas y trabajadores, hasta la colaboración en investigaciones de accidentes, asesoramiento en emergencias y primeros auxilios, y colaboración en la vigilancia de la salud de los trabajadores.

Sin embargo, estas funciones varían según el nivel de cualificación. 

 

Nivel superior

  • Promover la cultura de la prevención en la empresa.
  • Evaluación de los riesgos laborales.
  • Proponer medidas para controlar y reducir los riesgos identificados.
  • Supervisar y garantizar el cumplimiento de las medidas comentadas anteriormente.
  • Informar y, a su vez, formar a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Planificar de forma estratégica la actividad preventiva.
  • Es el encargado de dirigir las actuaciones en caso de emergencia.
  • Colaboración con los servicios de prevención de la empresa.
  • También evalúa riesgos que requieran una estrategia de medición o una interpretación específica.
  • Desarrollar un plan de acción específico cuando existan situaciones en las que se requiere abordar riesgos laborales que están presentes en actividades relacionadas con otras áreas de la empresa.
  • Como el técnico cuenta con una formación superior en Medicina del Trabajo, debe vigilar y controlar él mismo la salud de los trabajadores.

Tecnico de PRL

 

Nivel intermedio

  • El técnico intermedio PRL debe fomentar la cultura de la prevención en la empresa, promoviendo la importancia de la seguridad y salud laboral.
  • Realizar evaluaciones exhaustivas de los riesgos presentes en el entorno de trabajo.
  • Proponer medidas concretas y efectivas para controlar y reducir los riesgos identificados.
  • Informar y capacitar a los trabajadores sobre los riesgos laborales y las medidas de prevención aplicables.
  • Supervisar el cumplimiento del programa de prevención de riesgos laborales y llevar a cabo actividades de control para garantizar su efectividad.
  • Participar activamente en la planificación de la actividad preventiva, identificando las necesidades y estableciendo estrategias adecuadas.
  • Tomar el liderazgo en situaciones de emergencia, dirigiendo las acciones necesarias para asegurar la seguridad de los trabajadores.
  • Colaborar estrechamente con los servicios de prevención existentes, aportando apoyo y cooperación en todas las áreas relacionadas con la prevención de riesgos laborales.
  • Participar en cualquier otra tarea complementaria o colaborativa con el nivel superior para promover y mejorar la seguridad y salud laboral en la empresa.

 

Nivel básico

  • Estimular la adopción de comportamientos seguros y el uso adecuado de equipos de protección.
  • Fomentar la cooperación de los trabajadores en la implementación de medidas preventivas.
  • Promover y asegurar el cumplimiento de acciones básicas de prevención, como mantener el orden, la limpieza y la señalización adecuada en el entorno de trabajo.
  • Realizar evaluaciones sencillas de riesgos y establecer medidas preventivas correspondientes.
  • Colaborar en la evaluación y control de riesgos a través de visitas de inspección, atención a quejas y sugerencias, y registro de datos relevantes.
  • Actuar en situaciones de emergencia y brindar primeros auxilios cuando sea necesario.
  • Cooperar activamente con los servicios de prevención existentes, compartiendo información y trabajando en equipo para garantizar la seguridad y salud laboral.

 

Beneficios de contar con un técnico en prevención de riesgos laborales en una empresa

La integración de la prevención de riesgos laborales en todas las actividades de una organización es crucial para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores

Gestion de la Prevencion de Riesgos Laborales

 

La prevención de riesgos laborales integrada en el sistema de gestión de la empresa contribuye a mejorar la efectividad de las acciones preventivas

Es especialmente importante para las actividades con un mayor nivel de peligrosidad, unificar la prevención con los procesos técnicos mediante la elaboración de procedimientos de trabajo y ajustando las condiciones necesarias para realizar dichas tareas.

Cuando la empresa no cuenta con los recursos internos necesarios para llevar a cabo una gestión eficiente de la prevención de riesgos laborales, o necesita un expertise específico en este ámbito, o la carga de trabajo supera la capacidad de gestión interna de la empresa, o se requiere externalizar estos servicios, se debe optar por un Servicio de Prevención Ajeno (SPA)

Este servicio aporta a la empresa un técnico especializado que ofrece un completo asesoramiento en la materia, detecta las necesidades específicas y ayuda a cumplir con las regulaciones vigentes. Esto permite a la empresa optimizar recursos y asegurar un entorno laboral seguro y saludable para tus empleados.

 

Salidas profesionales y sueldo

Este perfil profesional está cada vez más demandado, ya que la prevención es fundamental en todas las empresas. 

Las salidas profesionales van desde técnico, consultor, auditor de sistemas de gestión, inspector de trabajo, docente, hasta áreas como la investigación, la consultoría legal, la gestión de emergencias y la gestión de la salud ocupacional. 

En cuanto a las escalas salariales para estos profesionales, fijadas en el acuerdo parcial del Convenio colectivo de servicios de prevención ajenos, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en términos generales, los salarios base se sitúan alrededor de los 21.300 euros anuales.

Considerando esta información, se puede establecer un sueldo promedio para la profesión de aproximadamente 28.000 euros brutos al año, lo que equivale a alrededor de 2.300 euros brutos al mes. 

 

En la escuela de Formación Prevención ofrecemos cursos de prevención de riesgos laborales impartidos por profesores formados en el nivel superior de la prevención de riesgos laborales.

Nos leemos en el próximo artículo.