14.06.2023
Índice de contenidos:
En el blog de Formación Prevención hemos mencionado en varias ocasiones la figura del técnico en prevención de riesgos laborales, pero hasta ahora no nos habíamos parado a explicar quién es, cuáles son sus funciones y qué beneficios aporta a los trabajadores.
Como ya sabes, el técnico superior en prevención de riesgos laborales se encarga de velar por la salud y seguridad de los trabajadores en el lugar de trabajo, a través del establecimiento de medidas de prevención, y la supervisión de su cumplimiento.
Dependiendo de su formación, pertenece a una u otra categoría, y sus responsabilidades también cambian.
Sigue leyendo si te interesa conocer más sobre el perfil de esta interesante profesión.
Tener una titulación universitaria de grado y una formación mínima acreditada por una universidad, como un máster, que incluya unas competencias y contenidos específicos, son los requisitos académicos necesarios que habilitan a una persona para ejercer actividades de PRL de nivel superior.
No hay que confundirlo con el Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales (nivel intermedio), cuyo requisito es estudiar un ciclo superior de Formación Profesional en Prevención de Riesgos Profesionales. Este perfil puede desempeñar su actividad profesional en el sector del mantenimiento y servicios a la producción, tanto en el ámbito público como privado.
Por último, está el nivel básico, cuya formación se basa en un curso de 30 o 50 horas, para conocer la base de los conocimientos en seguridad y salud en el trabajo, y los riesgos y daños derivados del mismo. Este perfil puede trabajar en pequeñas y medianas empresas.
De forma general, las funciones del técnico PRL van desde evaluaciones de riesgos, propuesta de medidas preventivas, gestión de la prevención, formación, o asesoramiento a empresas y trabajadores, hasta la colaboración en investigaciones de accidentes, asesoramiento en emergencias y primeros auxilios, y colaboración en la vigilancia de la salud de los trabajadores.
Sin embargo, estas funciones varían según el nivel de cualificación.
La integración de la prevención de riesgos laborales en todas las actividades de una organización es crucial para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores.
La prevención de riesgos laborales integrada en el sistema de gestión de la empresa contribuye a mejorar la efectividad de las acciones preventivas.
Es especialmente importante para las actividades con un mayor nivel de peligrosidad, unificar la prevención con los procesos técnicos mediante la elaboración de procedimientos de trabajo y ajustando las condiciones necesarias para realizar dichas tareas.
Cuando la empresa no cuenta con los recursos internos necesarios para llevar a cabo una gestión eficiente de la prevención de riesgos laborales, o necesita un expertise específico en este ámbito, o la carga de trabajo supera la capacidad de gestión interna de la empresa, o se requiere externalizar estos servicios, se debe optar por un Servicio de Prevención Ajeno (SPA).
Este servicio aporta a la empresa un técnico especializado que ofrece un completo asesoramiento en la materia, detecta las necesidades específicas y ayuda a cumplir con las regulaciones vigentes. Esto permite a la empresa optimizar recursos y asegurar un entorno laboral seguro y saludable para tus empleados.
Este perfil profesional está cada vez más demandado, ya que la prevención es fundamental en todas las empresas.
Las salidas profesionales van desde técnico, consultor, auditor de sistemas de gestión, inspector de trabajo, docente, hasta áreas como la investigación, la consultoría legal, la gestión de emergencias y la gestión de la salud ocupacional.
En cuanto a las escalas salariales para estos profesionales, fijadas en el acuerdo parcial del Convenio colectivo de servicios de prevención ajenos, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en términos generales, los salarios base se sitúan alrededor de los 21.300 euros anuales. Considerando esta información, se puede establecer un sueldo promedio para la profesión de aproximadamente 28.000 euros brutos al año, lo que equivale a alrededor de 2.300 euros brutos al mes.
En la escuela de Formación Prevención ofrecemos cursos de prevención de riesgos laborales impartidos por profesores formados en el nivel superior de la prevención de riesgos laborales.
Nos leemos en el próximo artículo.
¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de todas las novedades del sector!
Cargando mapa...