Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC)

¿Qué es la Tarjeta TPC? 

 

La Tarjeta TPC surge como consecuencia de lo previsto en la Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación y de lo establecido en el VI Convenio General del Sector de la Construcción 2017. Dicha tarjeta acredita los siguientes puntos: 

  • La formación recibida en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Tu categoría profesional.
  • Los períodos de ocupación en las distintas empresas en las que hayas ejercido tu actividad.

 

¿Qué ventajas tiene la Tarjeta TPC? 

 

  • Acreditar que has recibido, al menos, la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Acreditar tu categoría profesional y experiencia en el sector.
  • Acreditar que has sido sometido a los reconocimientos médicos (vigilancia de la salud), según lo estipulado en el convenio.
  • Facilitarte el acceso a los servicios de la Fundación Laboral de la Construcción.

 

Beneficios de la TPC para las empresas

 

La Tarjeta Profesional de la Construcción te permite disponer de un soporte oficial para dar respuesta a los requisitos derivados tanto del convenio, como de la ley que regula el sector de la construcción.

  • Certifica que tus trabajadores disponen, como mínimo, de la formación esencial en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Constata que los trabajadores de nueva incorporación poseen, al menos, la formación básica previamente citada.
  • Permite comprobar que los trabajadores pertenecientes a las empresas subcontratistas también disponen de dicha formación.

 

¿Quién puede solicitar la TPC? 

 

Para obtenerla, es requisito imprescindible que hayas recibido, al menos, la formación mínima en materia de prevención de riesgos laborales. Puedes solicitarla tanto si estás dado de alta, como si te encuentras en situación de desempleo.  

  1. Si estás dado de alta, o en situación de incapacidad temporal, y mientras estés prestando tus servicios en empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción.
  2. Si estás en desempleo siempre y cuando tengas acreditados, al menos, treinta días de alta en empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción, en el periodo de sesenta meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

 

¿Dónde se puede solicitar la TPC? 

 

  • Centros de la Fundación Laboral de la Construcción.
  • Asociaciones empresariales de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).
  • Federaciones sindicales de CCOO Construcción y Servicios; y de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT-FICA).

También puedes consultar en trabajoenconstruccion.com el directorio de oficinas que están disponibles a nivel estatal o llamar al 900 11 21 21.

 

¿Cómo se solicita la TPC? 

 

Puedes solicitar la tarjeta TPC a través de dos vías: 

  1. En persona, en cualquiera de las oficinas indicadas descritas anteriormente. Accede al formulario de solicitud en cualquiera de las sucursales o haciendo clic aquí. 
  2. On-line, a través de la página web www.trabajoenconstruccion.com. En este caso es necesario que envíes la documentación acreditativa a través de alguna de las opciones anteriores.

 

¿Dónde y cómo se valida la TPC? 

 

Los expedientes solicitados en el territorio nacional, se validan en los distintos Consejos Territoriales de la Fundación Laboral de la Construcción.

 

¿Cómo se comunica la resolución de la TPC? 

 

  1. En el caso de que la resolución del expediente sea afirmativa, recibirás la tarjeta en un plazo máximo de un mes desde la fecha en la que hayas aportado la documentación necesaria. Deberás acudir a la oficina que te hayan indicado previamente mediante correo postal.
  2. En el caso de que la resolución del expediente sea negativa, te comunicarán los motivos de dicha resolución en un plazo máximo de un mes desde la fecha de inicio de la tramitación del expediente.
  3. Para proceder a la resolución del expediente, debes presentar la correspondiente reclamación en un plazo máximo de quince días desde la notificación.

 

¿Cuándo caduca y cómo se renueva la TPC? 

 

La Tarjeta Profesional de la Construcción caduca a los cinco años de su emisión. Podrás renovarla siempre que acredites, como mínimo, treinta días de alta en empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción, en el periodo de sesenta meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de renovación.

En el caso de que el motivo de la renovación sea el deterioro, robo o extravío de la tarjeta, no será necesario que presentes de nuevo la documentación pertinente. Podrás obtener un duplicado de la misma cumplimentando solamente el documento de solicitud en la que debes indicar la causa de la necesidad del duplicado. En este caso, la fecha de caducidad de la tarjeta duplicada será la misma que figuraba en la tarjeta original.