Tipos de cubierta en la construcción

Tipos de cubierta en la construcción

21.04.2023

Una cubierta es una estructura utilizada con diferentes finalidades, como proteger una edificación de agentes externos, como la lluvia; cambiar su estética, mejorar el aislamiento térmico y acústico, mejorar la eficiencia energética, o simplemente para crear un espacio habitable o de uso recreativo.

En el siguiente artículo te contamos qué tipos de cubierta hay en la construcción, cómo se pueden clasificar y, además, te daremos algunos consejos para elegir la más adecuada, dependiendo de las necesidades y requerimientos de tu proyecto. 

Continúa leyendo para saber más. 

 

Cubiertas más comunes en la construcción 

Dependiendo de los requerimientos de un proyecto, existen diferentes tipos de cubiertas. A continuación, hacemos una selección de algunas de las más comunes en el sector de la construcción: 

 

Cubierta Deck 

La cubierta deck se compone principalmente de una chapa metálica, un aislamiento térmo-acústico y un acabado impermeabilizante.

Se puede clasificar en dos tipos:

  • Técnica o transitable: como su propio nombre indica, soporta de forma frecuente el paso de maquinaria y/o personas. 
  • No transitable: empleada en los casos donde el tránsito de personas es eventual. 

Son rápidas de montar, por su estanqueidad y ligereza, y se adaptan a cualquier proyecto, ya que todos los materiales utilizados son moldeables.

 

Cubierta metálica

Está compuesta de metal, como su propio nombre indica, y es común emplearla en edificios industriales, pabellones e incluso casas. 

Tipos de cubierta en la construcción

Se adaptan al diseño de cualquier proyecto, ya que pueden adoptar con facilidad todo tipo de formas y curvas.

Además, la cubierta metálica incorpora principios de construcción de tipo ecológico, debido al contenido reciclado. Como material, es una opción duradera para la adición de paneles solares o la recogida de agua de lluvia.

En definitiva, es una buena solución para edificios comerciales e industriales. 

 

Cubierta plana transitable 

Este tipo de cubierta tiene poca o nula pendiente. Son aptas para la circulación normal de personas, pudiendo tener tránsito tanto público como privado, lo que las permite ser usadas como terrazas, ya que además están niveladas para la evacuación de aguas de desagüe, a pesar de la leve pendiente con la que cuentan. 

 

Cubierta invertida 

El nombre de esta cubierta lo adquiere por su función, opuesta a la de la cubierta tradicional. Esto quiere decir que, el aislante térmico es el que protege al sistema de impermeabilización y no como la tradicional, es al revés.

Existen cubiertas invertidas transitables, que permiten el tránsito de personas; no transitables,  como su propio nombre indica, no permiten el tráfico, y tienen una fina capa de grava; y ajardinadas, con una superficie vegetal que funciona como aislante térmico. Es importante tener especial cuidado con las raíces de las plantas ya que pueden afectar al aislante.

https://formacionprevencion.es/blog/guia-para-instalaciones-de-energia-solar

 

Clasificación de las cubiertas 

Por otro lado, es importante conocer los criterios básicos por los que se clasifican los diferentes tipos de cubierta en la construcción. 

 

Según su forma 

Las cubiertas se pueden clasificar de acuerdo a su forma como planas, con una inclinación máxima de 5 % o ninguna inclinación; inclinadas, a partir del 5 % de inclinación, y pueden ser a dos, tres y cuatro aguas; curvas, con un diseño curvo que las hace originales y muy usadas en edificios emblemáticos que buscan generar un gran impacto visual; combinadas, para crear diseños únicos, por ejemplo, una cubierta a dos aguas en el centro y curva en el lateral; y con formas personalizadas o especiales, como triángulos, pentágonos, etc. 

 

Según su inclinación 

En base al porcentaje de inclinación de la cubierta, se pueden clasificar entre 0 % y 5 % de inclinación, planas; desde un 5 % a un 10 % se consideran inclinadas; si la inclinación es mayor, entre el 10 % y el 30 %, suelen emplearse en zonas con lluvias frecuentes; y, a partir del 30 % de inclinación estas cubiertas son comunes en zonas de montaña con nieve, o zonas con fuertes lluvias. 

 

Según los materiales empleados

Hay una gran variedad de materiales a elegir según el tipo de cubierta más adecuada para el proyecto. Algunos ejemplos de materiales son: tejas, pizarra, chapa, vegetales (con plantas o cesped), o de vidrio.  

 

Según su función

Entre las funciones que pueden cumplir las cubierta, se pueden clasificar por ventiladas, que permiten la circulación de aire entre el interior y el exterior, lo que ayuda a regular la temperatura y la humedad; impermeables, evitan la entrada de agua; térmicas, para proteger el edificio del frío o del calor; y resistentes al fuego. Una misma cubierta puede combinar varias funciones.   

 

Factores para elegir el tipo de cubierta 

Por último, y no menos importante, se deben tener en cuenta algunos factores antes de elegir la cubierta más adecuada para un proyecto. 

Distinguimos entre los siguientes:

 

Clima y ubicación 

Como hemos explicado anteriormente, en lugares donde se producen lluvias de forma frecuente, es recomendable elegir cubiertas inclinadas, de mayor o menor pendiente. 

Tipos de cubierta en la construcción

Por otro lado, también es importante tener en cuenta la temperatura del lugar, el viento y la radiación solar. 

 

Presupuesto 

En cuanto al presupuesto destinado para la cubierta en el proyecto, se debe atender al precio de los materiales de la cubierta, pues unos son más baratos que otros. 

No obstante, el precio nunca debe comprometer la calidad, durabilidad y/o seguridad del proyecto. 

Algunas recomendaciones que te damos en Formación Prevención para reducir costes son elegir materiales reciclados o proveedores locales, evitando así los gastos de transporte. 

Sin embargo, una cubierta de calidad, con un presupuesto más elevado, también es una inversión rentable a largo plazo.

 

Funcionalidad 

Dependiendo del uso que se le vaya a dar a la cubierta, éstas pueden clasificarse en transpirables, opacas, aislantes, vegetales y fotovoltaicas. 

Es importante considerar este factor, junto a los anteriores, para elegir la cubierta más adecuada. 

 

Ahora que te hemos hablado de los tipos de cubiertas, su clasificación y factores a la hora de elegirla, seguro que tienes una idea más concreta de qué cubierta elegir en tu proyecto. 

No olvides que en la escuela de Formación Prevención impartimos una amplia variedad de cursos de Prevención en Riesgos Laborales para este tipo de instalaciones, y el sector de la construcción en general, que te darán la acreditación oficial para trabajar y están homologados por la Fundación Laboral de la Construcción y la Fundación Laboral del Metal.

Nos vemos pronto en el próximo artículo.