Formación PRL ¿inversión o gasto?

Formación PRL ¿inversión o gasto?

22.08.2018

Los accidentes en el trabajo ocurren a diario y son siempre causados de forma involuntaria. Sin embargo, en Formación Prevención estamos convencidos de que muchos de ellos son evitables. En este artículo, no vamos a analizar medidas preventivas, a pesar de que la prevención de riesgos laborales es una asignatura pendiente para muchas empresas españolas. Lo que nos hemos propuesto es demostrar que la prevención de riesgos laborales es una buena inversión empresarial y no como lo ven algunos: como un coste adicional y una pérdida de tiempo.

¿Por qué la formación PRL es una inversión? 

A continuación, desgranamos los porqués que llevan a pensar que invertir en formación PRL es todo un acierto. Todas estas razones, han sido analizadas por expertos que califican estas formaciones con múltiples beneficios, tanto para el empresario como para el empleado.

Menor absentismo en el trabajo

Si el trabajador aplica las medidas preventivas propias de su puesto de trabajo, muy posiblemente sepa identificar los peligros y evite accidentes, por lo que no se ausentará innecesariamente.

Menor número de accidentes

Los cursos de formación PRL sirven para reducir el riesgo de accidentes. no decimos que desaparezcan, pero durante la formación PRL se analizan los factores de riesgo y casos reales que ayudan a identificar y prevenir los accidentes.

Menor tiempo perdido por el trabajador accidentado

Si aprendemos los procedimientos de actuación en caso de accidente, se reducirá el tiempo de riesgo y podremos poner al afectado a salvo hasta que acuda la ayuda. El implicado tiene que ser atendido y dependiendo de la gravedad, deberá ser trasladado al centro médico. Tras el suceso, se formarán corros, se crearán rumores, y en general se creará una atmósfera de malestar. Los accidentes pueden paralizar el proceso productivo y son una pérdida de tiempo para todos.

Menos interferencias en la producción

Un corte superficial es un accidente leve, pero si es necesario vendar al afectado o trasladarlo a un centro médico, habrá parones que retrasarán la producción. Planificar el trabajo y mantener el orden en el espacio son aspectos fundamentales para mejorar la producción y reducir riesgos. Evitando accidentes, los únicos parones serán los del descanso y la hora del bocadillo.

Reducir pérdida de negocio

Los trabajadores son el principal activo de la empresa. Si el empleado causa baja, su sustitución supondrá retrasos en la producción y pérdidas para la empresa hasta que se reincorpore o sea sustituido.

No tener que asumir incumplimientos en este tema

Si conoces el riesgo evitarás accidentes, o no. Pero por lo general el incumplimiento de las normas de seguridad se debe al desconocimiento de estas, no siempre al sentido común. Y aunque el desconocimiento no siempre implica la exposición a riesgos mayores, sin duda sí puede dar lugar a accidentes.

Evitar sanciones y multas

El plan de Inspecciones de trabajo de 2018-2020 determina una serie de lineas de actuación no sólo en cuanto condiciones y derechos laborales, sino en materia de Prevención de riesgos laborales. El responsable que incumpla las normas de seguridad será castigado con cuantiosas multas. El objetivo es lograr mayor concienciación sobre la importancia de las prácticas preventivas y reducir así el número de accidentes laborales. Por no hablar de las sanciones que se aplican a los responsables cuando el accidente es grave o mortal y el cargo de conciencia que queda al que no puso los medios para que el espacio de trabajo sea seguro y saludable.

Personal mejor motivado y orientado a un trabajo efectivo

Llevar a cabo un correcto plan de formación PRL, mejora la imagen de la empresa hacia el exterior y, de forma notable, internamente. Las empresas saludables están de moda. Cada día son más las empresas que impulsan iniciativas saludables destinadas a mejorar los hábitos de vida de sus trabajadores. Somos conscientes de que esto suena muy bonito y que en algunos sectores no es aplicable, pero las estadísticas están ahí y está claro que es bueno que los empleados sean felices y tengan hábitos sanos. Pero más allá de estas técnicas productivas, dar prioridad a la seguridad y salud de los empleados por encima de la productividad ayuda a que haya cohesión e incrementa la motivación del trabajador.

Según las estadísticas del número de accidentes laborales y el coste que supone para las empresas, y comparado al coste de los cursos de formación PRL para trabajadores, podemos afirmar que la prevención de riesgos es una inversión rentable para la empresa.

Echa un vistazo a nuestro calendario de cursos y planifícate para obtener todas estas ventajas. Por supuesto, si tienes cualquier duda, puedes hablar con nosotros en nuestro formulario de contacto

Estos son algunas de las ventajas de la formación PRL. ¿Se te ocurren otras? ¡Cuéntanoslas en nuestras redes sociales!