Formación PRL ¿inversión o gasto?

Los accidentes ocurren a diario, son causados de forma involuntaria pero muchos son evitables. En este artículo, no vamos a analizar medidas preventivas, a pesar de que la prevención de riesgos laborales es una asignatura pendiente para muchas empresas españolas. Queremos demostrar que la PRL es una buena inversión empresarial y no como lo ven algunos: como un coste adicional y una perdida de tiempo ya que la formación, por lo general, interrumpe la actividad principal.

Pero nada más lejos de la realidad, los expertos lo califican como una inversión con múltiples beneficios, tanto para el empresario como para el empleado.

  • Menor absentismo en el trabajo

Si el trabajador aplica las medidas preventivas propias de su puesto de trabajo, muy posiblemente sepa identificar los peligros y evite accidentes, por lo que no se ausentará innecesariamente.

  • Menor número de accidentes

Los cursos de formación sirven para reducir el riesgo de accidentes, no decimos que desaparezcan, pero durante la formación se analizan los factores de riesgo y casos reales que ayudan a identificar y prevenir los accidentes.

  • Menor tiempo perdido por el trabajador accidentado.

Si aprendemos los procedimientos de actuación en caso de accidente, se reducirá el tiempo de riesgo y podremos poner al afectado a salvo hasta que acuda la ayuda. El implicado tiene que ser atendido y dependiendo de la gravedad, deberá ser trasladado al centro médico. Tras el suceso, se formarán corros, se crearán rumores, y en general se creará una atmósfera de malestar. Los accidentes pueden paralizar el proceso productivo y son una perdida de tiempo para todos.

  • Menos interferencias en la producción.

Un corte superficial es un accidente leve, pero si es necesario vendar al afectado o trasladarlo a un centro médico, habrá parones que retrasarán la producción. Planificar el trabajo y mantener el orden en el espacio son aspectos fundamentales para mejorar la producción y reducir riesgos. Evitando accidentes los únicos parones serán los del descanso y la hora del bocadillo.

  • Reducir pérdida de negocio.

Los trabajadores son el principal activo de la empresa. Si el empleado causa baja, su sustitución supondrá retrasos en la producción y pérdidas para la empresa hasta que se reincorpore o sea sustituido.

  • No tener que asumir incumplimientos en este tema.

Si conoces el riesgo evitarás accidentes, o no. Pero por lo general el incumplimiento de las normas de seguridad se debe al desconocimiento de estas, no siempre al sentido común. Y aunque el desconocimiento no siempre implica la exposición a riesgos mayores, si puede dar lugar a accidentes.

  • Evitar sanciones y multas.

El plan de Inspecciones de trabajo de 2018-2020 determina una serie de lineas de actuación no sólo en cuanto condiciones y derechos laborales, sino en materia de Prevención de riesgos laborales. El responsable que incumpla las normas de seguridad será castigado con cuantiosas multas. El objetivo es lograr mayor concienciación sobre la importancia de las prácticas preventivas y reducir así el número de accidentes laborales.
Por no hablar de las sanciones que se aplican a los responsables cuando el accidente es grave o mortal y el cargo de conciencia que queda al que no puso los medios para que el espacio de trabajo sea seguro y saludable.

  • Mejora la imagen de la empresa hacia el exterior y, de forma notable, internamente. Personal mejor motivado y orientado a un trabajo efectivo.

Las empresas saludables están de moda. Cada día son más las empresas que impulsan iniciativas saludables destinadas a mejorar los hábitos de vida de sus trabajadores. Somos conscientes de que esto suena muy bonito y que en algunos sectores no es aplicable, pero las estadísticas están ahí y está claro que es bueno que los empleados sean felices y tenga hábitos sanos. Pero más allá de estas técnicas productivas, dar prioridad a la seguridad y salud de los empleados por encima de la productividad ayuda a que haya cohesión e incrementa la motivación del trabajador.

 

Según las estadísticas del número de accidentes laborales y el coste que supone para las empresas, y comparado al coste de los cursos de formación para trabajadores, podemos afirmar que la prevención de riesgos es una inversión rentable para la empresa.

Estos son algunas de las ventajas de la formación PRL; si se te ocurren otras ventajas, puedes dejarnos tu comentario más abajo.

Deja un comentario





×
Hola 👋🏻
¿Quieres que te ayude a elegir tu curso?