Inspecciones de trabajo a talleres de reparación de vehículos

Inspecciones de trabajo a talleres de reparación de vehículos

23.09.2019

¿Has adaptado la prevención de riesgos laborales a tu taller?

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid ha iniciado una campaña de inspección dirigida a los talleres madrileños para comprobar que los trabajadores se están formando en prevención de riesgos laborales.

Si trabajas en un taller de reparación de vehículos, debes saber que en 2017 el II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal estableció un plazo de 3 años para que todos los trabajadores de talleres se formen en materia de prevención de riesgos laborales.

Hasta octubre de 2018, el convenio exigía la formación del 33% de sus operarios, y debía continuar en los siguientes semestres para cumplir con el plazo establecido. Sin embargo, desde ya mismo, debe estar formada el 66% de la plantilla.

 

Requisitos exigibles por una inspección de trabajo

La campaña Europea de inspección (2017-2019) hace especial hincapié en la “Seguridad y Salud de los trabajadores temporales en las Empresas de Trabajo Temporal«.

Entre los requisitos que puede exigir la inspección de trabajo a los talleres, están la formación e información del puesto de trabajo, la vigilancia de la salud, el certificado de modalidad preventiva o la evaluación de riesgos del centro de trabajo para la seguridad y salud de los trabajadores. También se considera de mucha importancia la planificación de la actividad preventiva, las evaluaciones ergonómicas e higiénicas así como también de todos los equipos empleados. Además, ahora más que nunca, es esencial la entrega de EPIs, así como el mantenimiento de las fichas de seguridad de los productos químicos. Otra novedad es el justificante de mantenimiento de los elevadores de vehículos, el marcado CE maquinaria y la adecuación al Real Decreto 1215/1997 de equipos de trabajo anteriores a 1995.

En el caso de los talleres con la especialidad de chapa y pintura, será necesaria la documentación que justifique el mantenimiento de la cabina de pintura y el estudio de atmósferas explosivas en algunos casos.

En Formación Prevención estamos totalmente al día de todas las nuevas regulaciones. Por eso, en nuestra formación PRL Talleres de reparación de vehículos, hemos designado las horas necesarias para que todos los participantes del curso obtengan los conocimientos obligatorios. 

Directivos:
Duración: 6 horas
Modalidad: Teleformación

Oficinas:
Duración: 6 horas
Modalidad: Teleformación

Oficios: 
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
Distribución: 12h Troncales + 8h Específicas

Recurso Preventivo:
Duración: 50 horas
Modalidad: Mixta (Presencial + Teleformación)
Distribución: 20h Presenciales +30h Teleformación

Reciclaje: 
Duración 4 horas
Modalidad: Presencial

 

Contenido formativo para los trabajos en talleres de reparación de vehículos.

Nuestra formación preventiva para los trabajos en talleres de reparación de vehículos, incidirá, entre otros, en los siguientes riesgos y sus correspondientes medidas preventivas, como caídas a distinto y al mismo nivel, pisadas sobre objetos, riesgo de cortes en la manipulación de piezas así como también en golpes contra objetos. También contemplamos las medidas preventivas referentes al atrapamiento por piezas, la caída de objetos desprendidos o los riesgos derivados del sobreesfuerzo y la manipulación manual de cargas.

Aunque no solo aplica a esta formación, también hacemos especial hincapié en los riesgos posturales, así como la proyección de fragmentos o partículas y los riesgos derivados del uso de maquinaria, herramientas y útiles. Otros riesgos que también están totalmente contemplados, son los siguientes:

  • Contactos con sustancias cáusticas o corrosivas.
  • Exposición a contaminantes químicos: inhalación o ingestión de sustancias nocivas.
  • Riesgos derivados del uso de aparatos de aire comprimido.
  • Exposición a ruidos y vibraciones.
  • Riesgos derivados del uso de puentes elevadores, y en su caso, trabajos en foso.
  • Riesgo de contactos eléctricos y de incendio.
  • Quemaduras.
  • Riesgos derivados de la soldadura.
  • Atropellos por vehículos.
  • Riesgos en espacios confinados.
  • Atmósferas explosivas.
  • Riesgos derivados de la manipulación de vehículos GNC, GLP, híbridos y eléctricos y de la instalación de alto voltaje en los mismos.

 

A continuación, te invitamos a echar un vistazo a nuestro calendario de cursos. Ahí podrás encontrar las próximas convocatorias para este y todos las demás formaciones que ponemos a tu disposición. 

Y por supuesto, no olvides contactar con nosotros haciendo clic en nuestro formulario de contacto si tienes cualquier otra duda referente a las formaciones. ¡Estamos siempre contigo! 

¡Nos leemos pronto en el próximo post! 

Fuentes: 

BOE: II Convenio colectivo estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del metal