¿Sabes cómo actuar en caso de accidente laboral?

Artículo actualizado el 28 de diciembre de 2021

Si te has encontrado con la desagradable experiencia de sufrir o presenciar un accidente laboral, debes de ser consciente de la gravedad del mismo, si es muy leve o grave, y las consecuencias que tendrá en base a ello. 

Es muy importante saber cómo actuar en caso de accidente laboral, sobre todo cuando se está a cargo de la gestión de equipos.

Es muy importante que sepas cómo actuar en caso de que se produzca un accidente laboral

Lo primero que debes saber es cómo identificar si se trata de un accidente laboral, ya que no todos los accidentes que se producen en el puesto de trabajo pueden ser calificados como accidentes laborales. En este caso, los responsables de recursos humanos deben saber distinguir entre los distintos tipos de accidentes, para identificarlos como laborales o no. ACCIDENTE LABORAL

Paso I: Atención al herido y comunicación a la mutua

Lo primero que debes hacer ante un accidente laboral es atender al compañero herido. Parece lógico, pero no siempre se hace como es debido. Una vez atiendas al herido, podrás evaluar la gravedad de la situación.

Si el accidente laboral es leve y el accidentado puede desplazarse, deberá acudir al centro asistencial más cercano acompañado, a ser posible, por un compañero. Si no hubiera un centro asistencial de la mutua próximo al lugar del accidente, acude a un centro médico concertado.

Llama por teléfono a la Mutua de tu empresa y explica lo sucedido al médico para que pueda valorar la gravedad del accidente. Tras su valoración te indicará el centro asistencial o el hospital más cercano al que debes acudir.
En este caso, el accidentado deberá presentarse con su DNI y si es posible, el volante de solicitud de asistencia*.

Si el accidente es grave acude al centro de urgencia más cercano o llama al servicio de emergencias 112 para minimizar riesgos. En este caso no es necesario acudir con el volante de solicitud de asistencia, al tratarse de un accidente grave se puede entregar a posteriori.

*¿Qué es el volante de solicitud de asistencia?
Es un documento por el que la empresa solicita asistencia sanitaria para un trabajador que ha sufrido un accidente laboral y en el que detallan los datos del trabajador, la lesión, el lugar y el agente causante, etc.

Paso II: ¿qué tiene que hacer el trabajador accidentado?

Una vez atendido por el médico, sea de la mutua o del centro de urgencias, este determinará si el accidentado puede continuar trabajando o no.

  • No causa baja laboral: esto quiere decir que el trabajador puede seguir trabajando el mismo día o al día siguiente.
  • Causa baja laboral: El médico emite el parte de baja en el que determina la duración estimada de la baja del trabajador.

Paso III: ¿qué tiene que hacer el trabajador tras el alta?

Una vez recuperado el trabajador, recibe el alta médica y la Mutua emite el parte de alta por duplicado, uno para el trabajador y otro para la empresa. A partir de este momento, el trabajador debe entregar el parte a la empresa y reincorporarse al trabajo.

Plazos de presentación del parte de accidentes:

  • Parte de accidente laboral: 5 días hábiles desde la fecha del accidente o de la baja médica. Empresario
  • Accidentes sin baja: mensualmente en los primeros 5 días hábiles de cada mes. Empresario.
  • Relación de altas o fallecimientos: mensualmente antes del día 10 del mes siguiente. Entidad colaboradora o gestora.
  • Comunicación urgente: 24 horas en caso grave, muy grave, mortal o múltiple. Empresario.

 

En conclusión, lo más importante para saber cómo actuar en caso de accidente laboral de trabajo es cumplir de forma muy estricta las medidas de seguridad estipuladas por la empresa, y formar a los trabajadores a través de cursos en preveción de riesgos laborales.

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