Consejos de electricidad básica para el día a día

Consejos de electricidad básica para el día a día

11.01.2023

La electricidad es un concepto que está en boca de todos, y más aún en los últimos tiempos. Para muchos, el funcionamiento y los entresijos de la electricidad son absolutos desconocidos, a pesar de que nuestro día a día depende absolutamente de ella.

En Formación Prevención nos hemos propuesto elaborar este post para que, no solo sepas mejor en qué consisten las corrientes eléctricas que hacen de nuestra sociedad la que es hoy en día, sino también para que conozcas algunos consejos que seguro que te resultan útiles. Así que, sin más dilación, ¡empezamos! 

Conceptos de electricidad básicos

Consejos de electricidad básica para el día a día

La electricidad es aquel fenómeno que se produce cuando existe un movimiento físico de electrones en los átomos de algún material. Los efectos de este movimiento pueden tener muchas formas, aunque las que más conocemos son la luz, el calor y el movimiento. 

Teniendo claro este punto, definimos dos conceptos básicos a tener en cuenta: 

  • Corriente eléctrica

Este concepto hace referencia al movimiento de electrones que sucede cuando estos se encuentran en un cuerpo conductor. Dicha corriente puede generarse de dos formas: de manera natural (como puede ser un rayo) o de manera artificial (como una bombilla). 

  • Circuito eléctrico

Se refiere al “camino” que recorren los electrones dentro de la corriente eléctrica. En un circuito encontramos dos extremos, uno con mayor tensión que el otro. Dependiendo de la resistencia de la que disponga el circuito, la corriente circulará mejor o peor (en este caso a menor resistencia, mejor circulación). 

Tareas de electricidad básica en casa

En Formación Prevención, somos especialistas en detectar riesgos derivados de algunos trabajos. ¡Y más en el caso de los riesgos eléctricos! Los contactos directos e indirectos con corrientes eléctricas pueden ocasionar accidentes muy desafortunados. 

Por ese motivo, tenemos un curso que te convierte en un profesional capaz de detectar los posibles problemas que pueden ocasionarse a raíz de estas situaciones en un ambiente laboral. Si te animas, ¡echa un vistazo a nuestro calendario de cursos y no dejes pasar la próxima convocatoria!

Mientras tanto, repasemos algunos consejos básicos que pueden ayudarte a prevenir los riesgos derivados de este tipo de tareas en casa.

Consejos de electricidad básica para el día a día

Localiza el cuadro de luz e informa

Que tú tengas claro dónde está el cuadro de luz en casa está fenomenal, pero es esencial que todos los miembros de la unidad familiar también lo conozcan. Tanto si saltan los plomos automáticamente, como si tú mismo necesitas cortar el suministro por algún motivo, es importante que sepáis dónde se encuentra

Precaución con los electrodomésticos

Los electrodomésticos nos ayudan a sobrellevar el día a día con mucha comodidad. Sin embargo, manipularlos de manera inadecuada puede causar un accidente. Comprueba que la tensión de la que disponen es la adecuada (esto lo puedes hacer realizando una llamada a tu compañía eléctrica y consultando la potencia que tienes contratada). Antes de manipularlos, recuerda desconectarlos de la corriente. ¡Y siempre desde la clavija! Nunca tirando del cable. 

Además, un truco que puede evitar el recalentamiento de un electrodoméstico es procurar situarlo siempre a una distancia prudencial de la pared (unos 15 o 20 centímetros). ¿No lo sabías? En ese caso, ¡es la hora de aplicarlo! Puedes encontrar aquí otros consejos para evitar riesgos en tu hogar relacionados con estos aparatos. 

Realiza un mantenimiento regular de la instalación de casa

Los sistemas eléctricos de las casas funcionan con procesos automáticos (como cuando “saltan los plomos” ante una tormenta o cuando se detecta una corriente eléctrica superior a la habitual). Sin embargo, no está de más que aunque no haya sucedido ningún incidente, eches un vistazo de vez en cuando. Una comprobación muy sencilla para ver que el diferencial funciona es accionar el botón de prueba; todos los cuadros de luz disponen de uno (que acostumbra a ser de color amarillo, gris o negro). Si al pulsarlo manualmente se dispara el diferencial, significará que todo funciona correctamente.

Tras haber hecho un rápido repaso a los consejos básicos para mantener la seguridad en casa, vayamos a un escenario más improbable pero en el que te convendrá estar advertido en caso de que suceda.

Cómo actuar en caso de accidente eléctrico

Consejos de electricidad básica para el día a día

El peligro cuando una persona entra en contacto con una corriente eléctrica es inminente. Dependiendo del tipo de corriente de la que estemos hablando, el nivel de tensión o el recorrido que esta haya hecho por el cuerpo de la persona afectada los daños pueden ser menores o mayores. Además, en esta ecuación por supuesto entran en juego también los primeros auxilios que reciba.

Aunque en muchas ocasiones una descarga eléctrica no deja ninguna secuela ni daño visible, en algunos casos puede originar quemaduras en la piel. Y en cualquiera de los dos escenarios, sí puede provocar otro tipo de daños internos como es el paro cardíaco. 

Cuando nos encontremos ante una situación en la que la persona afectada muestre síntomas como quemaduras, confusión, dificultad para respirar o pérdida del conocimiento, debemos llamar cuanto antes a un servicio sanitario. Además, tengamos en cuenta que en ningún caso podremos entrar en contacto con una persona afectada por una descarga si todavía está en contacto con la fuente de corriente eléctrica. Por último, procura no mover a la persona lesionada (siempre y cuando sea posible y no exista otra fuente de peligro que te obligue a realizar dicho movimiento).

Sobre los protocolos que sí puedes seguir en estos casos, apunta los siguientes consejos:

  • Solo si es posible hacerlo con seguridad, desconecta la fuente de electricidad que ha causado el accidente. 
  • Si no fuera posible, trata de alejar a la persona lesionada de la fuente con un objeto intermediario que no conduzca electricidad (los materiales más comunes son madera, plástico o cartón). 
  • Una vez hayas completado con éxito estos dos pasos, realiza una reanimación cardiopulmonar si la persona afectada no muestra signos de respiración o movimiento. En nuestro curso de primeros auxilios recibirás la formación necesaria para hacerlo de manera profesional. 
  • Si observas quemaduras visibles graves, utiliza un vendaje con gasa estéril (en ningún caso recurras a toallas ni mantas no esterilizadas puesto que el efecto puede ser perjudicial). 

Esperamos haberte orientado lo suficiente para poder manejar la electricidad del día a día con mayor conocimiento. Y recuerda, si tienes dudas, llama siempre a un profesional en la materia.

Nos leemos en nuestro próximo post. ¡Hasta pronto!