Muros de piedra seca: la construcción sin cemento

Muros de piedra seca: la construcción sin cemento

18.07.2023

En este artículo os hablaremos de un interesante tema: los muros secos. 

Entre sus curiosidades, actúan como pequeños ecosistemas donde emerge la vida. En todos los huecos entre piedra y piedra hay muchos seres invertebrados que buscan refugio, plantas, musgos o líquenes. Por eso también se les conoce como muros vivos. 

Años atrás no había hormigón, y los muros se construían de esta manera. En algunas zonas incluso están protegidos al considerarse patrimonio de la humanidad

Sigue leyendo para conocer más sobre esta construcción sin cemento.

 

¿Cómo se construyen?

Su construcción consiste básicamente en apilar bloques de piedra unas encima de otras, sin utilizar masa. El proceso de construcción es diferente en cada uno de ellos.

Se prepara el terreno, utilizando tierra, para asentar las bases y equilibrarlas. En algunos casos, se echa agua para ejercer presión en los huecos. 

Las piedras más grandes se suelen situar en la base, y se va añadiendo tierra entre unas y otras. Lo más recomendable es utilizar piedras de formas y tamaños irregulares, ya que encajarán mejor. Se debe seleccionar la cara más plana de la piedra para colocarla de forma horizontal. 

A medida que se avanza en la construcción del muro de piedra seca, se alternan los tamaños y formas de las piedras para lograr un buen ajuste, evitando crear huecos grandes entre ellas.

Es recomendable utilizar golpes de mazo o cinceles de mano, e inclinar el muro hacia el lado interno para conseguir una mejor estabilidad.

muro de piedra seca en paisaje

 

Pros y contras de la construcción sin cemento

A continuación, te contamos algunas ventajas y desventajas de construir muros sin cemento.

Ventajas de los muros secos 

  • Una de sus principales ventajas es la durabilidad. Si se construyen correctamente, pueden resistir las inclemencias del tiempo y durar décadas, e incluso siglos. Además, no requieren mantenimiento frecuente ni reparaciones.
  • Tienen un aspecto natural y rústico que, en determinados entornos, favorece la perfecta integración con el paisaje.  Su construcción sin cemento resalta la belleza de las piedras y el carácter único de cada una.
  • Son resistentes a la erosión, ya que el agua se drena a través de las piedras en lugar de acumularse.
  • Y, por último, y no menos importante en los tiempos que corren, son sostenibles. La construcción de muros de piedra seca no requiere el uso de materiales adicionales como cemento o argamasa, lo que reduce su impacto ambiental. Además, las piedras utilizadas se pueden obtener en el propio terreno, evitando la necesidad de transportar materiales a larga distancia.

Contras de los muros de piedra seca 

  • Su construcción suele ser más lenta y laboriosa que la de los muros con mortero, por lo que los muros de piedra seca requieren tiempo y esfuerzo para seleccionar y ajustar adecuadamente las piedras.
  • Son necesarias, además, habilidades específicas para construirlos, y experiencia para seleccionar y colocar las piedras de manera adecuada, ya que de ello dependerá la estabilidad y resistencia del muro.
  • Comparados con los muros construidos con mortero, los muros secos tienden a tener una menor resistencia estructural. Aunque son capaces de soportar cargas considerables, pueden ser más susceptibles a daños causados por terremotos u otros eventos sísmicos.
  • Tienen limitaciones en ciertas aplicaciones. Por ejemplo, no son recomendables en áreas con altos niveles de humedad o donde se requiera una estanqueidad absoluta, como en la construcción de piscinas o cisternas.

 

Principales usos y aplicaciones en la construcción

Los muros de piedra seca se utilizan para delimitar propiedades, en jardines y paisajismo, para contener tierras, en la construcción de muros de contención, en la restauración histórica, como elementos decorativos y como protección contra el viento

propiedad delimitada por muro de piedra seca

Como hemos comentado anteriormente, son versátiles y se adaptan a diferentes entornos, proporcionando estética, estabilidad y funcionalidad entre otras ventajas. 

 

Riesgos derivados del trabajo

El trabajo con muros de piedra seca sin cemento conlleva diversos riesgos laborales que deben ser abordados para garantizar la seguridad de los trabajadores

Entre ellos, las caídas desde alturas, lesiones musculares, aplastamientos, cortes y abrasiones, así como los efectos de trabajar bajo condiciones ambientales adversas. 

Para prevenir estos riesgos, es fundamental llevar a cabo medidas de prevención de riesgos laborales, tales como proporcionar capacitación adecuada sobre seguridad, utilizar equipo de protección personal, implementar técnicas de levantamiento seguro, asegurar la estabilidad de las piedras, emplear dispositivos de sujeción, utilizar guantes protectores y tomar medidas para prevenir la exposición a condiciones ambientales extremas. 

 

Como hemos comentado anteriormente, para evitar los posibles riesgos, es importante destacar que la construcción de muros de piedra seca requiere habilidad y experiencia. Además, puede requerir permisos o el cumplimiento con regulaciones locales, por lo que es importante investigar los mismos antes de comenzar con la construcción.

En la escuela de Formación Prevención ofrecemos cursos de prevención de riesgos laborales. Si tienes cualquier duda, estamos a tu disposición en nuestro formulario web. 

Nos leemos en el próximo artículo.