Peligros que debes evitar trabajando en las alturas

Peligros que debes evitar trabajando en las alturas

25.10.2022

Los trabajos en altura conllevan riesgos para los trabajadores que los desempeñan. Sin embargo, gracias al compromiso con la seguridad de la mayoría de empresas del sector de la construcción, se han visto reducidos en los últimos años. 

Gracias a la Ley31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, se han incluido mejoras para controlar los riesgos asociados a diferentes actividades profesionales, incluidos los contemplados en los trabajos en alturas. Además, se rigen  bajo una normativa específica de trabajos en alturas, cuyo objetivo es minimizar accidentes, prevenir lesiones y garantizar la seguridad de los trabajadores.

En el siguiente artículo del blog ahondamos en la importancia de invertir en seguridad para evitar accidentes relacionados con los trabajos en altura, y hablamos sobre los peligros más frecuentes de este oficio, y cómo evitarlos. 

Además, en nuestra escuela podrás encontrar una amplia variedad de cursos PRL TELCO de trabajos en alturas por horas, con la acreditación homologada por AUDELCO.

 

¿Qué se considera un trabajo en altura?

Lo primero que debes tener claro es a qué se hace referencia cuando hablamos de trabajo en altura. 

Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), se considera como tal, toda aquella actividad que se realiza por encima del nivel de referencia, o también, por encima de 2 m sobre el suelo y/o a más de 3,5 m de altura, y que conlleva, por supuesto, peligro de caída. 

En el Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura. Y, en este enlace al BOE, puedes consultar la información más desarrollada relativa a su definición. 

 

Peligros que debes evitar trabajando en las alturas

 

¿Cuáles son los trabajos en altura?

A continuación, mencionamos una lista con algunos de los trabajos más comunes considerados de altura:

Mantenimiento y/o reparación 

Relativo a este tipo de trabajos en edificios, para conservar y prevenir su deterioro.

Montaje de instalaciones 

Normalmente, estas tareas requieren subir a una superficie elevada, como una escalera, para poder realizar el trabajo. 

Trabajos de restauración 

Incluye restauración de edificios u obras de arte, para detener su deterioro o devolverlos a su estado original. 

Trabajos encima de andamios 

Donde se realizan trabajos puntuales de limpieza, pintura, mantenimiento, construcción, restauración de edificios, etc.

Trabajos verticales 

Algunos ejemplos de ello son el montaje de antenas, estructuras, limpiezas de lugares elevados, trabajos en árboles, tejados, etc. 

 

Peligros más comunes 

Es importante que se disponga de un plan de actuación previo a la ejecución del trabajo, es decir, pensar antes de ejecutar para evitar riesgos.

1. CAÍDA DEL TRABAJADOR A DISTINTO NIVEL 

Como te hemos comentado anteriormente, cualquier actividad de trabajo realizada a 2 m del suelo es susceptible de provocar una caída. Por lo que la utilización de EPIs específicos para trabajos en altura es obligatoria.

Cuando se produce una caída de este tipo, suele ser por diversos factores. La rotura de cuerdas es uno de ellos, y está asociada al uso de cuerdas inapropiadas, condiciones climáticas adversas, falta de revisión o mantenimiento de las mismas, trabajos de soldadura, herramientas cortantes o utilización de productos corrosivos que no las protegen.

También se producen este tipo de caídas por el incumplimiento de los procedimientos de seguridad en el trabajo, la utilización inadecuada o directamente la no utilización de los EPIs, y la falta de formación a los trabajadores

2. FALTA DE SEGURIDAD EN ESCALERAS, PLATAFORMAS ELEVADORAS Y ANDAMIOS 

A pesar de ser estructuras con una estabilidad mayor que otros medios, también es importante que estas estructuras cumplan con las medidas de seguridad necesarias para evitar riesgos en trabajos en las alturas, y que cumplan correctamente su función de subir y bajar a los trabajadores. 

Se deben respetar las normas de peso máximo permitido, sujeción con mosquetones y arneses en las mismas, y unas zapatas colocadas en la base para asegurar la estabilidad.  

 

arnes andamio

3. DESPRENDIMIENTO DE OBJETOS 

Dentro de este peligro de los trabajos en altura, se incluyen caídas de herramientas, materiales del equipo, desprendimiento de elementos de la obra, etc. Todo lo que tenga que ver con la incorrecta instalación o sujeción de los elementos de trabajo y, por supuesto, la falta de formación o información a trabajadores. 

Este tipo de caídas suelen ser no controladas, debidas a la calidad en los elementos, defectos de sujeción o en el material. 

Para garantizar la seguridad de los trabajadores que se sitúan a ras de suelo o por debajo de estos peligros, es importante que se mantengan unos puntos de anclaje, casco de seguridad, redes de protección que abarquen el espacio necesario, cinturones de seguridad, no dejar objetos mal colocados como martillos e incluso el casco, etc.  

4. CONTACTO ELÉCTRICO

En algunas ocasiones, los trabajos eléctricos se producen en altura, como por ejemplo, la manipulación de postes. 

Existen dos tipos de contacto eléctrico de los que ya te hemos hablado en nuestro blog anteriormente, directo e indirecto. 

Lo más importante a la hora de trabajar con electricidad es el conocimiento y la prudencia. 

Peligros que debes evitar trabajando en las alturas

5. PELIGROS SECUNDARIOS

Algunos de los riesgos del trabajo en altura no mencionados anteriormente son la exposición a contaminantes químicos o biológicos, la radiación, las pisadas sobre objetos, los golpes contra elementos móviles o inmóviles, los cortes con objetos o herramientas, los atrapamientos o aplastamientos, sobreesfuerzos, exposición a temperaturas extremas y los contactos térmicos.

 

Medidas preventivas para hacer un trabajo en altura seguro

Para que el trabajo se desarrolle sin contratiempos, es muy importante mantener una buena planificación previa del mismo. Además, el orden y la limpieza deben ser respetados en todo momento. 

A continuación, algunas claves para cumplir con las medidas preventivas en un trabajo en altura: 

 SOLICITAR PERMISOS DE SEGURIDAD

Para poder desempeñar este trabajo, el Técnico de Seguridad del área es el encargado de dar estos permisos. El acceso a la zona de trabajo queda reservado únicamente a los trabajadores autorizados con una formación sobre prevencion en riesgos laborales específica. Y que, además, hayan superado unas pruebas médicas específicas de trabajo en altura que certifiquen las aptitudes para desempeñarlo. Por tanto, sólo deben acceder al área de operaciones aquellos trabajadores en alturas autorizados.  

MEDIOS DE ACCESO

Es importante que se disponga de medios técnicos para poder acceder al lugar de trabajo de forma segura, como rampas, escaleras, etc. Y de medios materiales y humanos. Utilizar los EPP (Equipos de Protección de Personal y Colectivos), arnés y línea de vida individual y colectiva. Además, prevalece la protección colectiva frente a la individual. A excepción de que la primera no sea eficiente, lo cual hará que se definan equipos de protección individual específicos para el trabajador. 

 ZONA DE TRABAJO

Debe estar pensada de tal forma que prevea situaciones de emergencia, salvamento o rescate. Además, debe estar correctamente señalizada. Es importante inspeccionar la zona  para detectar posibles riesgos. Por ejemplo, en trabajos en alturas con escaleras o cualquier plataforma, se debe verificar la estabilidad de los mismos. En el caso de tener andamios, éstos tienen que llevar barandales en todo el perímetro. 

 

Peligros que debes evitar trabajando en las alturas

RECURSO PREVENTIVO

Esta figura es esencial para la realización de trabajos que conlleven riesgos especialmente graves. Su objetivo es velar por el cumplimiento de las actividades preventivas relacionadas con los riesgos derivados del desempeño de un trabajo, para lograr el  control adecuado de dicho riesgo. Si estás trabajando en una obra, asegúrate que el recurso preventivo esté presente para dar las pautas de seguridad oportunas antes de comenzar. De él depende que se apliquen las medidas reflejadas en el plan de prevención y el uso de equipos de protección individual y colectivos. En nuestra oferta, puedes encontrar el Curso PRL de Nivel Básico 60 horas gracias al cual te convertirás de manera oficial en recurso preventivo. 

EL TRABAJO, SIEMPRE EN EQUIPO 

En caso de accidente por caída o similar, la presencia de otro compañero es fundamental para dar la voz de alarma, socorrer y proceder a activar el protocolo de seguridad en trabajos de altura en caso de accidente. 

CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS 

El alcohol y las drogas pueden jugarte una mala pasada. Evítalas siempre en este tipo de trabajos, por tu seguridad y la del resto, y, por supuesto, en cualquier otro oficio, tanto si conlleva una situación inminente de peligro como si no. 

TRABAJAR BAJO EL EFECTO DE FÁRMACOS

Los trabajadores con problemas cardiovasculares, diabetes, epilepsia, hipoglucemia, vértigo,  o en tratamiento con fármacos psicotrópicos o antidepresivos, deben tener especial cuidado con los efectos secundarios, ya que pueden provocar la pérdida del control de lo que se está haciendo. 

USO DE EPIs

El uso de equipos de protección individual es una herramienta fundamental al servicio de la seguridad en los trabajos en altura, cuyo objetivo es evitar desgracias. Asegúrate que no están caducados y que se encuentran en buen estado antes de utilizarlos.

 

Obligaciones como empresario

No solo los trabajadores deben cumplir con las medidas preventivas. El empresario también tiene la obligación de velar por la seguridad de sus trabajadores, según recoge la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Para ello, entre sus funciones están la correcta identificación de los trabajos en altura, para prever el mantenimiento, control, montaje, etc. de los elementos necesarios. La evaluación de los riesgos y la gestión de los mismos, intentando exponer a un trabajo en las alturas al mínimo número de trabajadores. 

Debe preguntarse si las condiciones de la zona de trabajo cumplen con la normativa para su segura realización, si los trabajadores están correctamente formados y protegidos para desempeñar el trabajo, y si la empresa cumple con la legislación vigente. 

Además, se debe realizar un simulacro de forma periódica para familiarizar a los trabajadores con una posible situación de emergencia en caso real. 

 

 En resumen, si trabajas a más de 2 metros de altura, una formación adecuada en riesgos laborales de trabajos en altura es necesaria para poder desempeñar este tipo de trabajos con total seguridad, y enfrentarte de manera eficaz y segura a los riesgos derivados de los trabajos en altura, mediante el conocimiento y dominio de técnicas de acceso y posicionamiento. 

Si tienes alguna duda, estaremos encantados de atenderte

Y, por supuesto, sigue navegando por nuestra web para leer más posts interesantes sobre seguridad y salud en el trabajo

¡Te esperamos en el próximo artículo!