Tipos de prefabricados de hormigón más utilizados

La construcción es uno de los sectores más antiguos que existen y que ha experimentado menos cambios. Sin embargo, tiene aspectos  interesantes que mejoran gracias a la evolución de sus medios. 

En el siguiente artículo vamos a hablarte sobre los tipos que existen de prefabricados de hormigón y sus características. 

¿Qué son los prefabricados de hormigón?

Antes de nada, es importante conocer las diferencias entre  el hormigón simple, el hormigón armado y el hormigón prefabricado.

Hormigón simple

Se denomina así a la mezcla convencional endurecida de gravas, arenas, cemento y agua, con una gran resistencia a los esfuerzos de compresión.

Hormigón armado

Se refiere al hormigón producido por verter hormigón fresco encima de una estructura de acero, que posteriormente queda en el interior del hormigón. 

Hormigón prefabricado

Se denomina así al hormigón que ha sido moldeado y curado en un lugar diferente al sitio de su puesta en obra, como una planta industrial u otro lugar destinado a ello.

En este artículo nos vamos a centrar en los prefabricados de hormigón y sus tipos. 

Tipos de prefabricados de hormigón

Distinguimos entre dos tipos diferentes de hormigón prefabricado o premoldeado:

Hormigón Prefabricado Pretensado

Se somete a esfuerzos de compresión en sus armaduras antes del hormigonado. El pretensado combina hormigones de alta resistencia con acero y reduce la sección respecto a otros prefabricados.

Hormigón Prefabricado Postensado 

Este tipo de hormigón se somete a esfuerzos de compresión por medio de armaduras activas (cables de acero),  después del vertido y fraguado. 

Tipos de construcciones con prefabricados de hormigón 

Existen diferentes tipos de elementos prefabricados de hormigón que se utiliza en este tipo de obras:

Obra Civil

Los tipos de obra de este tipo que suelen construirse con algún elemento prefabricado de hormigón suelen ser puentes, pasarelas, carreteras, pasos subterráneos, vías ferroviarias, contención de empujes, mástiles y postes. Y los elementos más comunes son bloques de hormigón, dinteles, paneles, placas, arquetas para redes de saneamiento o eléctricas, etc. 

 

Obra Residencial 

Se utilizan elementos prefabricados de hormigón en obras de urbanización, muros prefabricados, redes de saneamiento, escaleras, pavimentación, escaleras o vallas. 

Edificación

Empleado en elementos como forjados, dinteles, paneles, bloques, cimentaciones, vigas, pilares, bovedillas, placas alveolares o ladrillos acústicos.

Vigas de Hormigón Prefabricado

En este caso, el hormigón prefabricado o premoldeado se utiliza en elementos como vigas, ya sean de forjado, artesa, o isostáticas.

Construcción Vial

Es muy común ver prefabricados de hormigón en pavimentos y adoquines por la calle, en calzadas peatonales, zonas ajardinadas y viales poco transitadas. También en pasos inferiores, donde se emplea en marcos y bóvedas. O en postes de telecomunicaciones, hechos normalmente con prefabricado de hormigón pretensado.

Naves Industriales

Algunos fabricantes de prefabricados de hormigón del sector de la construcción industrial ofrecen a sus clientes elementos fabricados en este material para la realización de naves industriales.

 

Como curiosidad, hay plantas que se encargan de producir prefabricados de hormigón impreso que imitan a la perfección a la madera. Por ejemplo pérgolas, vallas o aleros de edificios que aparentan ser de madera, pero que cuentan con todas las ventajas del hormigón. 

 

 

Ventajas y desventajas de los prefabricados de hormigón 

Como todos los elementos de la construcción, su uso será más conveniente para ciertas obras. Para elegir el que mejor se adapte, es importante tener en cuenta las ventajas y desventajas del mismo. 

Ventajas del hormigón prefabricado 

  • Resistencia mecánica.
  • Resistencia a la corrosión.
  • Superficie de acabado superior.
  • Adherencia.
  • Mejora la planeidad de superficies
  • Mejora la precisión en su montaje.
  • Acortar los plazos de ejecución, bajando costes y disminuyendo riesgos en el deterioro del material. 
  • Al construirse las piezas en serie, por repetición masiva, facilita su armado y montaje

Desventajas del hormigón prefabricado

Escasa resistencia a esfuerzos horizontales.

Requiere una gran inversión inicial.

En su fase de fabricación se someten a esfuerzos en ocasiones superiores a los que van a tener una vez en su posición carga definitiva.

El personal encargado de los trabajos de acopio, transporte e izado debe estar especializado en ello ya que, si no se tiene en cuenta la forma correcta de hacerlo, puede influir en la resistencia final del elemento. 

Está condicionado por la normativa de transportes en vigor del país donde se realice la obra. 

Es necesario disponer de elementos de transporte y maquinaria de elevación con capacidad de transportar y elevar las piezas de hormigón prefabricado y, por supuesto, de espacio en la obra para su uso. 

 

En el siguiente vídeo, puedes ver un ejemplo de cómo se construye un edificio bajo el concepto de construcción industrializada, como ocurre en el caso del hormigón prefabricado:

 

 

 

En conclusión, el uso de elementos prefabricados de hormigón supone un salto cualitativo en el avance de un país, ya que en consecuencia se desarrollan infraestructuras, transportes, líneas de comunicación e Industrialización.

En Formación Prevención contamos con un Curso de Prevención de Riesgos Laborales de trabajos de montaje de prefabricados de hormigón para conseguir la  acreditación obligatoria para trabajar, la Tarjeta TPC. Apúntate a la convocatoria que mejor se adapte a ti.

 

Si te ha interesado nuestro artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales y seguirnos para ver más contenidos relacionados en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn