¿Qué hace un montador de pladur?

¿Qué hace un montador de pladur?

18.01.2024

El oficio de montador de escayola, placas de yeso laminado y asimilados (pladur), se refiere al montaje del sistema de tabiquería desmontable de placas de yeso laminado atornilladas a una estructura metálica. 

Es muy común encontrar en Internet artículos, vídeos y demás formatos de tutoriales sobre cómo montar una placa de pladur de forma “fácil, rápida y sencilla”. Si no eres profesional y has decidido hacer el trabajo de un pladurista, estás a tiempo de seguir leyendo nuestro artículo y saber por qué deberías cambiar de opinión y confiar en un profesional. 

 

Funciones del pladurista

Un profesional del montaje de pladur es un experto cualificado en la instalación de placas de yeso laminado y asimilados que no sólo se limita a instalarlas, sino a conseguir el mejor acabado y resultado posible. 

El proceso de trabajo de este profesional comprende varias fases:

1. Material y herramientas

Lo primero de todo es seleccionar los materiales necesarios para trabajar, en función de los requerimientos del proyecto. Algunos ejemplos son perfiles metálicos, cintas y/o masilla para juntas, lijadora, sierra, cutter, o taladro.

2. Estructura metálica

Una vez que está preparada la zona de trabajo, el pladurista procede con la estructura metálica. Para ello, debe adaptar los perfiles metálicos y cortarlos a las medidas indicadas. Después de eso, se fija en suelo y techo la canaleta. Y, por último, se colocan los perfiles metálicos o montantes. 

3. Colocación de las placas

Una vez se han cortado las placas de yeso laminado o pladur a la medida adecuada, es el momento de colocarlas en los canales de la estructura metálica ya instalada. Para la fijación, se usa cinta o masilla para juntas y agujeros.

4. Acabado

Por último, se lija y pinta la pared para que el acabado sea perfecto. Normalmente, este paso no depende del montador de pladur, sino de otro profesional. 

pladurista cortando placas de yeso

 

Por qué elegir a un montador de escayola profesional

Como hemos explicado al principio del artículo, la colocación de placas de yeso o pladur la puede hacer “cualquiera”. Sin embargo, los resultados no van a ser los mismos. Por eso es importante elegir un buen profesional que aporte al proyecto la calidad y el valor añadido que requiere.

Experiencia con este tipo de materiales

Su perspectiva es más amplia a la hora de valorar las posibilidades que ofrece la instalación de placas de yeso laminado y asimilados en un proyecto, ya que ha realizado desde falsos techos, hasta aislamiento de tipo térmico y acústico. 

Acabado profesional

El buen uso de los materiales se refleja en el acabado estético del acabado. Por ejemplo, la apariencia camuflada de las juntas dependerá de si lo ha trabajado o no un profesional. 

Aporte estético 

El pladurista no solo ejecuta el montaje de las placas de yeso, sino que también puede aportar una solución estética y ornamental para todo tipo de proyectos: viviendas, industriales, hostelería, comercio, etc. 

Rapidez en la ejecución

Sin duda la agilidad es una de las diferencias más notables entre un montaje de placas de yeso hecho por un profesional pladurista y alguien no profesional, por experiencia y materiales de los que dispone, entre otros factores. 

Contar con un pladurista profesional para una reforma u obra es el primer paso para obtener los mejores resultados. En Formación Prevención ofrecemos un curso de Prevención de Riesgos Laborales de Montador de Escayola, Placas de Yeso Laminado y Asimilados (Pladur), de 20 horas y 6 horas, para los interesados en obtener la acreditación obligatoria para trabajar, la Tarjeta TPC.

 

Diferencias escayolista y pladurista

Llegados a este punto del artículo, es probable que te haya surgido la duda de si cuando hablamos de escayolista y pladurista nos referimos al mismo profesional. Pues bien, existen diferencias entre ambos, aunque no son muy grandes.

El pladurista es el profesional encargado de construir estructuras con placas de yeso laminado simples y funcionales. El escayolista es un profesional especializado en la escayola con aplicaciones decorativas y ornamentales para aportar una diferenciación estética al proyecto.  

moldura de escayola

 

Aplicaciones del pladur en el sector de la construcción

Por si no tienes claro en qué tipo de obras se puede usar el pladur, a continuación hablamos de sus variedades más comunes:

Techos

Probablemente, el uso más común sea el de los techos, aportando con este material una gran resistencia a un coste económico. Y falsos techos, para cubrir la parte menos atractiva de las instalaciones.

Fabricación de muebles y tabiques

El pladur es un material utilizado también para construir muebles de todo tipo. Y, también, como muro de separación de espacios de forma sencilla y más económica que con otros materiales como el ladrillo. 

Aislamiento térmico y acústico

También se utiliza comúnmente el pladur en trasdosados, con el fin de aislar térmicamente un espacio, o para ocultar irregularidades en paredes y tabiques. Por otro lado, también es un buen aislante acústico en aquellos lugares con un ruido excesivo. 

Exteriores

No solo se trabaja con este material en interiores, también se emplea en exteriores. 

 

Si te ha gustado nuestro artículo, te invitamos a seguir navegando por nuestro blog, donde encontrarás más contenidos interesantes para amantes del mundo de la construcción.

Además, puedes contactar con nosotros para resolver todo tipo de dudas que te hayan surgido sobre el trabajo del montador de pladur y otros temas relacionados, por ejemplo, con nuestros cursos de prevención de riesgos laborales.

¡Te esperamos en el siguiente artículo!