Riesgos comunes del operador de carretillas

Riesgos más comunes del operador de carretillas elevadoras

15.02.2024

Las carretillas elevadoras son herramientas imprescindibles tanto en el sector industrial, como en el de la construcción y en el logístico. Más aún si hablamos específicamente de almacenes y espacios similares. La llegada de este tipo de maquinarias supuso un antes y un después, y es que, gracias a ellas, el manejo de cargas pesadas se ha convertido en una tarea perfectamente plausible, mucho menos arriesgada y que supone reducción en el número de accidente para llevar a cabo la tarea. 

Sin embargo, el oficio actual de operador de carretillas no está exento de riesgos, ni muchísimo menos. De hecho, en nuestro centro de formación en prevención de riesgos laborales acabamos de incluir dos packs de cursos que incluyen las categorías 1 y 2 de carretillas. Echa un vistazo e infórmate contactando con nosotros si lo necesitas.

Sin más dilación, adentrémonos en el mundo relacionado con las carretillas elevadoras.

Tipos de carretillas elevadoras

tipos de carretillas elevadoras

Del mismo modo que sucede con cualquier otra maquinaria, es imprescindible que escojamos la ideal para cada tipo de trabajo. Por ello, hagamos primero un repaso esquemático de algunos de los tipos de carretillas que se emplean más comúnmente en la actualidad y qué beneficios nos pueden aportar en cada situación. 

Transpaletas

Esa tipología de carretilla elevadora es especialmente útil cuando necesitamos cargar y descargar mercancías de un remolque o en un muelle de carga, transportarlas o preparar pedidos concretos. Dentro de las mismas, las encontramos manuales, cuyos movimientos controla el operario, y eléctricas, cuyas cargas y descargas realiza un motor eléctrico, ya sea con el operador acompañando la máquina, sobre una plataforma o montado-sentado (recogepedidos de baja altura).

Apiladores Eléctricos

Como su propio nombre indica, este tipo de máquinas son ideales para apilar y almacenar elementos. La diferencia con la primera tipología es que los apiladores cuentan con un mástil que permite elevar la carga y almacenarla sobre otra, u otro lugar.

Carretillas retráctiles

Las carretillas elevadoras retráctiles funcionan como un cómputo ideal para almacenar y apilar, gracias a su función giratoria y elevatoria. Esta tipología suele utilizarse en almacenes con poco margen de maniobra, puesto que su sistema retráctil en el mástil y su capacidad de rotación, aporta una funcionalidad clave.

Carretillas contrapesadas

Se trata de una máquina idónea para transportar mercancías en cualquier entorno. Su versatilidad permite, en diferentes terrenos, poder tener la máquina adecuada, haciéndola perfectamente válida para el transporte de elementos en el interior o exterior. Aunque la mayoría de carretillas contrapesadas son eléctricas, también las podemos encontrar con motor diésel y motor de gas licuado.

Recogepedidos

Estas máquinas, como su nombre indica, suelen utilizarse para colocar cargas a diferentes alturas, y poder crear pedidos de mercancías que se encuentren en diferentes puntos de un almacén. En la tipología más habitual, incluyen un asiento apto para el operador de carretillas.

Carretillas trilaterales

Esta modalidad, también conocida como filoguiadas, está especialmente recomendada para movimientos de cargas en zonas estrechas. Son máquinas muy compactas y ligeras que consiguen la máxima eficiencia en los pasillos de acceso reducido.

¿Ya has escogido la carretilla que mejor se adecúa a tu situación? Es hora de analizar los riesgos más comunes relacionados al manejo de las mismas.

Riesgos asociados a los trabajos de operador de carretillas elevadoras

riesgos de accidente con carretillas

Para manejar una carretilla elevadora es de obligado cumplimiento que los operadores cuenten con un curso PRL oficial que les certifique para el manejo y uso del equipo de trabajo. Echemos un vistazo a los imprevistos más comunes que podemos encontrar:

  • Vuelcos, que suelen suceder cuando la carretilla está mal equilibrada o cuando la carga contiene un peso mayor de lo que el diseño de la máquina soporta. Otro riesgo de vuelco sucede cuando se opera de manera temeraria, superando la velocidad recomendada en curvas, por ejemplo.
  • Atropellos de peatones o atrapamientos entre la máquina y la mercancía a transportar; dos accidentes que pueden suceder con mayor frecuencia en zonas donde se están operando varias máquinas a la vez, y donde otros trabajadores están sencillamente circulando. 
  • Caída de cargas a diferentes alturas, una situación que puede suceder cuando se manipula inadecuadamente la carga y la máquina, o cuando se utilizan accesorios que no son aptos para la carretilla elevadora. También puede suceder cuando la carga es inestable (habitual en transporte de líquidos). 
  • Colisiones entre carretillas y otros vehículos o estructuras. La dimensión de las carretillas que estamos tratando en este artículo puede desembocar en que los daños sean significativos. Este tipo de accidentes suceden por fallos humanos: falta de atención, velocidad inadecuada, o una incorrecta señalización del espacio de trabajo. 
  • Fallos mecánicos como los frenos, el desgaste del neumático de la carretilla o un imprevisto en el sistema hidráulico. Este tipo de situaciones desafortunadas pueden poner en peligro la situación tanto del propio operador, como la del resto de trabajadores que estén realizando otras tareas en el mismo espacio.

Medidas de prevención de accidentes con carretillas elevadoras

Si hay algo que se nos dé bien en Formación Prevención es impartir cursos gracias a los cuales los futuros profesionales en PRL sepan detectar y frenar los posibles riesgos que puedan surgir en el espacio de trabajo. ¡Y con las carretillas elevadoras no iba a ser menos! Hagamos un repaso de las medidas de prevención básicas para evitar este tipo de accidentes.

Formación y certificación oficial para prevenir accidentes laborales

Los operadores de carretillas elevadoras deberán recibir una formación teórico-práctica, suficiente y adecuada, que les capacite para comprender y, por ende, prevenir cualquier accidente derivado del manejo de este tipo de equipos de trabajo. Estos son todos los cursos que pueden realizar, según las necesidades que requiera el trabajo:

Además, debemos recordar que es necesario y muy recomendable realizar cursos de reciclaje relacionados acorde a la maquinaria a operar cada cinco años como máximo. 

Inspecciones regulares 

Para evitar los fallos mecánicos que puedan presentar las carretillas elevadoras, es esencial que el operador las revise antes de utilizarlas, y que se realicen las revisiones periódicas que marca el fabricante para que puedan garantizar el correcto funcionamiento durante los trabajos, por parte de servicios técnicos autorizados.

Revisión de las cargas y equilibrio de la carretilla elevadora

Uno de los accidentes más comunes al operar este tipo de máquinas es la incorrecta medición de la carga y su equilibrado en los accesorios. Para ello, es importante cerciorarse de ambos aspectos antes de empezar los trabajos conociendo los diagramas de cargas.

Respeto a las recomendaciones de velocidad

Los vuelcos son accidentes que suceden especialmente en las zonas en curva y desestabilización por giros con cargas elevadas. Por ese motivo, es esencial que el operador conozca la velocidad adecuada y realice las maniobras de giro con especial cuidado en estos puntos.

Uso de equipos de protección individual (EPI)

Este es uno de los puntos esenciales en este tipo de trabajos, y en cualquier otro. El uso de los EPIs que se tengan asignados al puesto de trabajo, como calzado de seguridad, casco, etc., entre otros, será esencial para minimizar el riesgo de lesiones en caso de accidente. 

Éstas son sólo algunas medidas preventivas, pero existen muchas más contempladas por la normativa de los aparatos elevadores para obras y otros sectores, que contribuyen a que cada vez haya un recuento menor de accidentes laborales.

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo con tus compañeros/as. ¡Nos leemos muy pronto en el próximo artículo!