trabajador entrando en espacio confinado

Todo lo que debes saber del trabajo en espacios confinados

07.08.2023

Los trabajos en espacios confinados tienen muchas peculiaridades. Existen muchas disciplinas consideradas como tal y ninguna de ellas está exenta de riesgos. Para que un operario pueda realizar tareas en un espacio confinado, debe contar con una formación específica y no es de extrañar. 

¿Quieres saberlo todo sobre los espacios confinados y cómo deben llevarse a cabo las tareas en los mismos? Si la respuesta es sí, has encontrado tu artículo ideal. ¡Sigue leyendo! 

Tipos de trabajos confinados 

Antes de nada, es importante que sepas que un trabajo confinado se considera a todo aquel que se realiza en un espacio con aberturas limitadas tanto al exterior como al interior, por lo que las corrientes de aire son poco favorables. En cualquier tipo de trabajo confinado, se confía en que el trabajador debe pasar un periodo de tiempo limitado y, además, todo está limitado por una regulación legal que vela por la seguridad de los operarios. 

prueba de gas en espacio confinado

Echemos un vistazo a los cuatro tipos de trabajos confinados más comunes:

Tanques y espacios de almacenamiento

Los operarios que llevan a cabo este tipo de trabajos suelen tener que introducirse en tanques, bodegas u otro tipo de lugares para realizar a efectos generales trabajos relacionados con el mantenimiento de la instalación, su limpieza y, en ocasiones, a su reparación. 

Este tipo de cavidades acostumbran a ser estrechas y, por su limitada capacidad de ventilación, el riesgo de aparición de sustancias tóxicas o inflamables es mayor que en espacios exteriores.

Túneles y excavaciones

Las labores de trabajo que se ejecutan en túneles o excavaciones presentan peligros importantes, sobre todo dependiendo de la profundidad de los trabajos. A mayor profundidad, mayor posibilidad de que exista una acumulación de gases tóxicos. Además, otro riesgo claro es la falta de oxígeno o el fallo de las estructuras de la excavación. Para ello, los trabajadores deben poner en marcha numerosas medidas de seguridad que permiten reducir al máximo dichos riesgos. 

Instalaciones industriales

Existen espacios concretos dentro de fábricas y plantas de carácter industrial que pueden considerarse espacios confinados. Ejemplo de ello son calderas, hornos o conductos, entre otros. Estas zonas necesitan de especial cuidado y protección a la hora de mantener la higiene y evitar que se acumulen altas temperaturas, vapores tóxicos u otros gases de tipo contaminante. 

Alcantarillas y otros sistemas del subsuelo

Uno de los trabajos confinados más reconocidos, el que está relacionado con los trabajos en sistemas de alcantarillado. Las tareas más comunes están relacionadas con la limpieza, el drenaje, la inspección y la reparación de tuberías. Los riesgos más comunes son la asfixia por falta de oxígeno o las enfermedades que pueden transmitir las aguas residuales que circulan por los conductos. 

Curiosidades sobre los trabajos en espacios confinados

Conociendo ya los principales trabajos que se llevan a cabo en este tipo de lugares, es hora de que vayamos un paso más allá y conozcas algunas curiosidades que no todo el mundo sabe sobre los mismos. 

trabajadora de electricidad en espacio confinado

Protocolos de rescate especializados

Sabías que en los espacios confinados deben existir unos protocolos exhaustivos y especiales de rescate? En otros trabajos existen unas pautas de actuación en caso de accidente mucho más genéricas. Sin embargo, en este campo, existen unos pasos a seguir muy específicos que tan solo pueden llevar a cabo personal formado con un curso PRL en la materia. Los pasos, explicados a grandes rasgos, son: evaluación de la situación, elaboración de un plan de rescate, preparación del equipo técnico necesario, entrada y acceso al espacio confinado, extracción del trabajador y, por último, seguimiento médico exhaustivo. 

Monitoreo y control de gases

La tarea mencionada es esencial en los trabajos de esta tipología para poder asegurar que el profesional se encuentra en un entorno de trabajo lo más seguro posible. Para llevar a cabo este seguimiento cuyo objetivo es garantizar que la calidad del aire es buena, se necesita de unos dispositivos especializados que miden y detectan sustancias peligrosas presentes en el aire. Cuando perciben que hay una concentración alta de algún gas nocivo, este alerta al trabajador para que tome las medidas necesarias para mantenerse a salvo. 

Peligros a nivel psicológico

Parecen bastante evidentes los peligros que existen a nivel físico al estar trabajando en espacios con ventilación limitada. Sin embargo, ¿qué hay de los riesgos psicológicos en los trabajadores? No hace falta que los trabajadores sufran de trastornos como la claustrofobia para que estos tengan que pasar por trances como la ansiedad, o el estrés emocional. Es por tanto esencial que las personas al cargo de dichas tareas sean conscientes de este riesgo y actúen en consecuencia brindando apoyo emocional adecuado para el equipo responsable de trabajar en un espacio confinado. 

En definitiva, llevar a cabo trabajos en espacios confinados conlleva una serie de riesgos por los que hay que velar. Por ese motivo, en Formación Prevención tenemos en nuestro calendario de cursos en materia de prevención de riesgos laborales especializados en ello. Si te ha picado la curiosidad, ¡llámanos y pregunta! 

Nos leemos en el próximo artículo. ¡Hasta pronto!