Prevención de riesgos laborales para espacios confinados

Prevención de riesgos laborales para espacios confinados

13.12.2022

A día de hoy, si algo tenemos claro, es que cualquier trabajo en cualquier sector tiene riesgos laborales asociados: desde la persona que trabaja en una oficina frente a un ordenador, hasta aquella que debe subirse a realizar su labor en las alturas. Sin embargo, parece evidente afirmar que hay algunos que conllevan más peligros que otros. Este es el caso de los trabajos realizados en espacios confinados.

En Formación Prevención tenemos muchos años de experiencia en el campo de los cursos en materia de prevención de riesgos laborales y, como no podía ser de otra manera, contamos con varias convocatorias abiertas para la especialidad de trabajos en espacios confinados. Pero si todavía no te has decidido y necesitas saber más antes de tomar una decisión al respecto, o bien tan solo sientes curiosidad por la materia, has encontrado tu post ideal.

¡Sigue leyendo! 

¿Qué se considera un <<espacio confinado>>? 

Prevención de riesgos laborales para espacios confinados

Antes de meternos en faena, toca dar un poco de contextualización a este tipo de trabajos. Se considera un espacio confinado a cualquier estancia con aberturas al exterior limitadas tanto de entrada como salida, por lo que las corrientes de aire son desfavorables. Algunos de los espacios confinados más comunes son la red de alcantarillado, los depósitos, o los pozos, entre otros.

Los riesgos que pueden desencadenarse son muchos debido a la configuración de los espacios confinados, por lo que estos no están concebidos para que el trabajador pase un periodo de tiempo extendido. Además, una de las características más comunes (aunque cuentan con excepciones) es la dimensión de dichos espacios, que acostumbra a ser reducida e incómoda. 

¿Tienes claro qué pinta tiene un espacio confinado? Aunque ya debes estar imaginándote algunos peligros asociados, no está de más el repaso que te hacemos a continuación.

Riesgos de trabajar en espacios confinados

Prevención de riesgos laborales para espacios confinados

Como comentábamos al inicio de este artículo, los espacios confinados exigen medidas de prevención extra, si los comparamos con otro tipo de sectores. Las personas encargadas de llevar a cabo este tipo de trabajos, necesitan una formación específica en la materia (para ello te recomendamos echar un vistazo a nuestro calendario y buscar una convocatoria que te encaje). Mientras tanto, te explicamos algunos de los riesgos más comunes presentes en este oficio.

Riesgos generales

Entre los riesgos generales, están aquellos asociados al estado en el que se encuentre el espacio confinado en cuestión, como es el caso de los riesgos mecánicos derivados de equipos que puedan golpear, chocar o atrapar al trabajador debido a su mala colocación y que obstaculicen los trabajos a realizar. En este grupo encontramos también los riesgos de electrocución, que pueden tener lugar al tocar con alguna parte del cuerpo una pieza metálica que esté por error en tensión. 

Otro riesgo general común son las caídas a distinto nivel, así como también la caída de objetos en el interior mientras se realiza la tarea designada. Del mismo modo, también pueden suceder malas posturas que deriven en fatiga para el trabajador. Por último, también pueden existir peligros que tenga su origen en problemas de comunicación entre el interior y el exterior del espacio confinado.

Dentro de este oficio, existen otros riesgos específicos casi todos ellos con un motivo común: la falta de ventilación en espacios confinados. Echemos un vistazo a los cuatro riesgos que más se repiten. 

Asfixia

El aire que respiramos, comúnmente, contiene un 21% de oxígeno. Si este se reduce, como es el caso en muchos espacios confinados, pueden producirse síntomas como mareos o visión borrosa. El motivo de reducción de la proporción de O2 en estos espacios suele deberse a una ventilación deficiente aunque también puede deberse a alguna reacción química o bien por presencia de gases inertes.

Incendio o explosión

Debido a los gases que mencionábamos en el punto anterior, en los espacios confinados existe posibilidad de que se generen atmósferas explosivas. Además, los trabajadores pueden tener en su poder herramientas con capacidad inflamable, lo que desencadena el riesgo de incendio. Del mismo modo, una sobreoxigenación del ambiente también puede ser peligroso, especialmente cuando se están realizando trabajos de soldadura.

Intoxicación

En trabajos en espacios confinados pueden darse concentraciones de productos tóxicos en el aire como son gases, vapores o polvo en suspensión. Cuando tienen lugar este tipo de accidentes, las consecuencias suelen ser graves y generalmente inmediatas.

Riesgos térmicos

El Real Decreto 39/1997 establece que la temperatura máxima recomendada a la que puede estar sometido un trabajador son 27ºC, un ambiente que suelen superar con mucha frecuencia los trabajos en espacios confinados. Esto acostumbra a desencadenar en estrés térmico; una reacción que hace que la persona no pueda regular su temperatura corporal de manera natural y que puede desembocar en un golpe de calor.

Una vez interiorizados los riesgos más comunes que tienen lugar en espacios confinados, echemos un vistazo a las medidas de prevención básicas para evitar accidentes en estas circunstancias.

Medidas preventivas en espacios confinados

Prevención de riesgos laborales para espacios confinados

Los accidentes suceden, pero cuanto más podamos prevenirlos, mejor. A continuación encontrarás algunas medidas que evitan que los riesgos derivados de los trabajos en espacios confinados lleguen a materializarse.

Disponer de recursos preventivos

El recurso preventivo en obra es una persona especializada que asegura que todas las medidas de prevención se están tomando en cada momento. Además, para convertirte en recurso preventivo, debes contar con la formación necesaria y reglada (¡como es la que damos nosotros!).

Evaluar la atmósfera interior

Previa entrada del trabajador, es esencial que se mida y evalúe la atmósfera interior del espacio confinado. Esto nos dará una información muy valiosa como son las condiciones de explosividad, la cantidad de oxígeno o la cantidad de tóxicos presentes en el aire. Teniendo todos esos datos, pueden tomarse decisiones acordes a ellos.

Vigilancia permantente desde el exterior

Como en muchos otros trabajos, es importante que haya más de un trabajador para que se lleve a cabo el cumplimiento de las medidas de seguridad. En estos casos, es muy importante que siempre haya una persona capacitada en el exterior para llevar a cabo un rescate, en caso de que sea necesario.

Establecimiento de una correcta ventilación

Aunque es difícil cambiar la naturaleza de un espacio confinado, es esencial cuidar la calidad de la ventilación cuando esta no sea la adecuada. Para ello, puedes servirte de un sistema de ventilación forzada que permite introducir aire limpio y extraer el contaminado garantizando así que existe un flujo de aire constante. Esto libera al espacio del riesgo de accidente por atmósfera explosiva, por ejemplo. 

¡Y hasta aquí el post de hoy! Esperamos haber dejado claras las nociones básicas correspondientes a esta disciplina. Y recuerda: estamos a tu entera disposición, tanto en nuestra página de contacto, como en nuestras redes sociales, en caso de que te surja cualquier duda por el camino. 

Nos leemos muy pronto.