TPC construcción: todo lo que debes saber

TPC construcción: todo lo que debes saber

23.03.2022

La Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) es la acreditación oficial por excelencia vinculada a la formación en materia de prevención de riesgos laborales, y se encuentra a disposición de todos los trabajadores del sector de la construcción que estén formados correctamente para obtenerla.

Quiénes pueden optar a la TPC

  • Trabajadores dados de alta en la seguridad social. O aquellos que se encuentren en situación de incapacidad temporal, que presten sus servicios a empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción. 
  • Trabajadores en situación de desempleo. Deben tener acreditados, al menos, treinta días de alta en empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción. Así mismo, deben estar en el periodo de sesenta meses inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud. 

TPC construcción todo lo que debes saber

Cómo solicitar la TPC

Para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción es requisito imprescindible haber recibido, al menos, la formación mínima en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con lo previsto en el Convenio General del Sector de la Construcción. Además, el centro debe estar acreditado de manera oficial para impartir dichos cursos, como es el caso de Formación Prevención. 

La tarjeta se puede solicitar a través de las siguientes vías: 

Para ambas opciones es necesario remitir la siguiente documentación acreditativa:

  • Impreso de solicitud de renovación.
  • Una fotografía reciente en tamaño carnet.
  • Una fotocopia del DNI/ NIE.
  • Informe de la vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los noventa días inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud, que se puede obtener en las Administraciones de la Seguridad Social.

Y, al menos, uno de los siguientes documentos:

  • Certificado de empresa para la Fundación Laboral de la Construcción, expedido de acuerdo con el modelo que figura en el Anexo VI del actual convenio.
  • Certificado de empresa para el Servicio Público de Empleo.
  • Original o fotocopia compulsada de los recibos de salarios.
  • Original o fotocopia compulsada del contrato de trabajo.

TPC construcción: todo lo que debes saber

Cuándo caduca y cómo renovar la TPC

La Tarjeta Profesional de la Construcción caduca a los cinco años de su emisión. Una vez transcurrido dicho plazo, el titular de la tarjeta podrá renovarla siempre que acredite, al menos, treinta días de alta en empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción, en el periodo de sesenta meses inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud de renovación. 

Por otro lado, si el motivo de la renovación es el deterioro, robo o extravío de la tarjeta, no será necesario presentar de nuevo la documentación pertinente. El titular podrá obtener un duplicado de la misma cumplimentando solamente el documento de solicitud en la que se indicará la causa de la necesidad del duplicado. En este caso, la fecha de caducidad de la tarjeta duplicada será la misma que figuraba en la tarjeta original. 

Ventajas de ser titular de la TPC

Las principales ventajas de ser titular de la Tarjeta Profesional de la Construcción son:

  • Acreditar que se ha recibido, al menos, la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con lo previsto tanto en el Convenio General del Sector de la Construcción 2012-2016, como en el artículo 10 de la Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción. 
  • Acreditar cualquier otro tipo de formación que se haya recibido. 
  • Acreditar la categoría profesional y la experiencia en el sector. 
  • Acreditar que ha sido sometido a los reconocimientos médicos (vigilancia de la salud), según lo estipulado en el citado convenio. 
  • Facilitar el acceso a los servicios de la Fundación Laboral de la Construcción.

En Formación Prevención contamos con un amplio catálogo de cursos para conseguir la  acreditación obligatoria para trabajar, la Tarjeta TPC. Apúntate a la convocatoria que mejor se adapte a ti. ¡Echa un vistazo a nuestro calendario!