¿Cómo hacer un plan de formación para empresas?

¿Cómo hacer un plan de formación para empresas?

23.02.2023

En el siguiente artículo hablamos de una parte fundamental dentro de una empresa, enfocado al sector de la construcción: el plan de formación

Este proceso garantiza la actualización en cuanto a competencias y aptitudes de una empresa, potencia la innovación, toma ventaja respecto a la competencia y reduce la rotación de empleados.  

Si quieres conocer más sobre el tema, te invitamos a seguir leyendo. 

 

¿Qué es un plan de formación?

Lo primero que debes saber es a qué hace referencia el concepto “plan de formación para empresas”. 

Se trata del sistema que se implementa para analizar las capacidades de una empresa, necesidades, debilidades, planes de estudio, etc. con el fin de mejorar la productividad de los empleados y, por ende, el rendimiento de la empresa. 

Cómo hacer un plan de formación para empresas

 

Plan de formación para empresas en el sector de la construcción 

En el sector de la construcción, específicamente, sirve para asegurar la seguridad de las obras construidas y de los empleados.

A continuación, desgranamos algunas razones por las que es importante tener un plan de formación en este sector:

Cumplimiento normativo

Dentro del sector de la construcción existen una amplia variedad de normas y regulaciones en materia de seguridad. El plan de formación mantiene a los empleados al día en materia legal y cumplimiento normativo. 

Prevención de accidentes laborales

Especialmente en el sector de la construcción es de gran importancia capacitar a los empleados en materia de seguridad, para minimizar los riesgos. Una adecuada formación es clave a la hora de prevenir accidentes laborales.

Mejora de la calidad de trabajo

Como comentábamos al principio del artículo, un plan de formación para empresas dentro del sector de la construcción tiene grandes ventajas relacionadas con la productividad, eficiencia e innovación en el trabajo

Fomento de la cultura de seguridad dentro de la empresa 

Concienciar a los empleados sobre la importancia de la seguridad en el trabajo favorece el asentamiento de las bases de seguridad y prevención de riesgos de la empresa. 

Cómo hacer un plan de formación para empresas

Mejora de la reputación de la empresa 

Hoy en día, tomarse en serio la seguridad en una empresa y la formación de los empleados en materia de prevención de riesgos laborales, favorece la imagen de la misma en el mercado. Más aún, en el sector de la construcción, donde es fundamental minimizar riesgos. 

 

Pasos del Plan de Formación 

Ahora que ya sabes qué es y por qué es importante, entramos en materia de cómo elaborar un plan de formación para empresas, dentro del sector de la construcción, para que resulte efectivo. 

1. Primer paso: identificar las necesidades de formación 

Es la primera parte del plan, y se realiza en base a una evaluación de seguridad y riesgos laborales que ayuda a identificar las aptitudes que faltan en el equipo de trabajo. 

2. Segundo paso: definir objetivos de aprendizaje

Lo siguiente que debes hacer en tu plan de formación para empresas es establecer metas específicas y claras. Entre los objetivos, puede haber conocimientos teóricos (cursos de formación), habilidades prácticas, o de liderazgo, con el fin de asegurar la seguridad y productividad de los empleados.

3. Tercer paso: diseñar el programa de formación 

Para ello, se deben elegir los métodos de formación más adecuados para la empresa, de acuerdo con los objetivos establecidos en el paso anterior. 

En Formación Prevención impartimos cursos PRL para empresas que incluyen programas de capacitación para los empleados. Además, recuerda que si eres empresa puedes bonificar dichas formaciones. Si tienes cualquier duda, ¡hablamos cuando quieras! 

Cómo hacer un plan de formación para empresas

4. Cuarto paso: implementar los métodos de formación 

Es importante determinar cuáles serán los métodos de formación que se utilizarán para impartir la formación, (presencial, online, por horas,...). 

Y, sobre todo, que aporten los conocimientos necesarios a los empleados en base a las necesidades establecidas en el primer paso, y puedan aplicarse en el día a día. 

En Formación Prevención tenemos un alto volumen de clientes satisfechos, puedes ver algunas de nuestras reseñas en Google Maps.  

5. Quinto paso: planificación y seguimiento del plan 

Una vez que el programa de formación esté diseñado, se debe establecer un plan de acción con un timeline, para asegurarnos que en un periodo de tiempo determinado los empleados completen la formación. El timeline nos permitirá también analizar los resultados que determinarán si se han cumplido los objetivos.  

6. Sexto paso: evaluación del plan

Para saber si ha sido efectivo, debes fijarte en los objetivos marcados en cuanto a seguridad laboral y prevención de riesgos. Lo mejor para ello es recibir el feedback de los empleados a través de encuestas o entrevistas, y utilizarlo para mejorar en futuras formaciones.

7. Séptimo paso: mantenimiento

Para que tenga valor en el tiempo y se produzca una mejora continua, es necesario implementar el plan de forma periódica. 

 

Tipos de formaciones PRL en el sector de la construcción

Teniendo en cuenta la seguridad y salud de los empleados de empresas en el sector de la construcción, se pueden diferenciar dos tipos de formaciones PRL, ambas complementarias:

En resumen, un plan de formación es fundamental para garantizar la seguridad de las obras construidas y de los empleados, mejorar la calidad del trabajo y la reputación de la empresa, así como para el cumplimiento normativo y la prevención de accidentes laborales.

Si eres una empresa que opera en el sector de la construcción y te interesa mejorar la productividad, eficiencia e innovación en el trabajo, así como minimizar riesgos y garantizar la seguridad de tus empleados, descubre los cursos PRL que impartimos en nuestra escuela Formación Prevención, con los que tus empleados obtendrán una acreditación oficial para trabajar, homologados por la Fundación Laboral de la Construcción y la Fundación Laboral del Metal. Y recuerda, si necesitas que te echemos una mano con la bonificación de alguna de las formaciones, cuenta con nosotros.

¡Nos leemos en el siguiente artículo!