Obrero trabajando en altura descolgado sobre un edificio

Conoce la normativa de los trabajos en altura

11.09.2023

Índice de contenidos:

  1. Importancia de la normativa PRL para Trabajos en Altura
  2. Elementos clave de la normativa de PRL para trabajos en altura
  3. Beneficios de asegurar el entorno laboral 

Los trabajos en altura necesitan de una normativa en la que estén recogidos, por el riesgo inherente que conlleva para los trabajadores que se dedican a ello. En Formación Prevención somos plenamente conscientes de que la seguridad del trabajador siempre es lo primero. De hecho, en nuestro calendario de cursos tenemos varias formaciones de trabajos en altura.

Por todo ello, en este artículo compartimos contigo la normativa sólida que existe en la actualidad en materia de prevención de riesgos laborales (PRL) y que se aplica con varios objetivos: minimizar accidentes, prevenir lesiones y garantizar la seguridad de los trabajadores.

Importancia de la normativa PRL para Trabajos en Altura

trabajador en altura colgando de un edificio

Las personas que se dedican a los trabajos en altura deben aceptar un desafío al asumir este tipo de oficio, puesto que son propensos a accidentes y lesiones de tipo grave. Algunos de los peligros más comunes en los trabajos en altura son caídas, golpes por objetos, condiciones climáticas adversas y un mal uso de los equipos de protección individuales. En este punto, la normativa de PRL aborda dichos desafíos y establece unas indicaciones precisas para prevenir accidentes.

Además, debemos tener en cuenta que mantener un entorno laboral seguro solo es un deber moral que concierne a los directivos de las empresas. Aplicar y ofrecer todas estas medidas de seguridad también crea un efecto positivo en la productividad de la plantilla de trabajadores. Si se promueve un ambiente en el que todos sientan seguridad, la calidad y eficiencia del trabajo son mucho más positivas.

Elementos clave de la normativa de PRL para trabajos en altura

dos operarios trabajan en altura en la pared de un edificio

Para la definición de la normativa de PRL para trabajos en altura (Real Decreto 2177/2004) hay que tener en cuenta un serie de elementos clave: 

  • Identificación y evaluación de riesgos: previo al inicio de los trabajos es esencial evaluar de manera exhaustiva los posibles accidentes que puedan ocurrir. 
  • Formación y capacitación: cualquier trabajador/a que vaya a ejecutar este tipo de trabajos deberá contar con una formación específica en equipos de protección individual, el conocimiento de las condiciones climáticas en función del espacio y otros factores que podrían afectar la seguridad en este ámbito.
  • Equipos de protección personal: también conocidos como EPP, son esenciales para garantizar la seguridad. Entre ellos están el casco de obra, los guantes o las gafas de seguridad.
  • Planificación del trabajo: cada tarea que conlleve hacerla en altura debe estar planificada. Esto incluye asignar un rol a cada persona, una responsabilidad y asegurar que todos ellos cuentan con equipos adecuados antes de comenzar los trabajos. 
  • Medidas de prevención y control: Todas ellas contempladas dentro del marco normativo, deben implementarse siempre y cuando sean necesarias. Entre ellas están las barreras de seguridad o la preparación de un equipo de rescate en caso de accidente.
  • Supervisión: la comunicación de trabajadores con altos cargos responsables de la seguridad debe ser constante en todo momento. De esta manera pueden detectarse y abordarse cualquier problema que pueda surgir en caso de que sea necesario.

Beneficios de asegurar el entorno laboral 

La normativa de prevención de riesgos laborales en altura convierte estas tareas en un entorno de riesgo, pero ejecutado con seguridad. Al establecer un proceso de actuación claro y garantizar la integridad de los trabajadores, hace que se generen varios beneficios.

Se reducen los accidentes y lesiones

Este es el beneficio más directo y uno de los más positivos. Gracias a la detección y abordaje de los posibles riesgos, se minimiza al máximo la posibilidad de que tenga lugar un accidente de carácter grave.

Conseguimos una mayor productividad

Como comentábamos, asegurar un entorno laboral seguro hace que los empleados sientan confianza en su tarea, contribuyendo así a una mayor eficiencia. Además, sentirán un mayor compromiso con el trabajo.

Cumplimos con los requisitos legales

Llevar a cabo e implementar la normativa legal es obligatorio en la mayoría de países. En caso de no cubrir este aspecto, cualquier empresa puede enfrentarse a sanciones muy significativas.

En definitiva, la normativa PRL para trabajos en altura es un punto esencial a tener en cuenta. Esperamos que te haya gustado este artículo en el que te lo contamos en profundidad. Si tienes alguna duda, aquí estamos para resolvértela.¡

¡Hasta el próximo post!