Cuidado con los cursos TPC online

Artículo actualizado el 22 de diciembre de 2022

¿Has hecho un cursos TPC online de Prevención de Riesgos Laborales y te dicen que el título no es válido? Sentimos comunicarte que has caído en una trampa muy común.

A continuación te contamos en qué consiste:

Te piden el curso online de 20 horas de la construcción y lo primero que haces es buscar cursos en internet para conseguir la Tarjeta Profesional de la Construcción. Y das con una con una conocida web, que ofrece cursos ONLINE que permiten obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción en muy poco tiempo.


La oferta del curso online TPC es muy suculenta:

  • Precio: 9€ (antes 120€)
  • Contenidos formativos desarrollados por el V Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción
  • y "65 alumnos han comprado este curso".

Este último dato es la guinda de confianza para que otros piquen el anzuelo. Si otros han comprado el curso TPC, no será tan malo, ¿verdad?

La oferta es inmejorable, y a esto hay que sumarle que algunos profesionales consideran la prevención de riesgos como un trámite para empezar a trabajar, por lo que no se lo piensan 2 veces y compran el curso TPC online.

Hasta ahí todo parece ir bien. La web es de confianza, el contenido parece serio, pero el resultado no puede ser peor. Al finalizar el curso TPC no es posible convalidar el diploma, porque para obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción la formación debe ser 100% PRESENCIAL.

No lo decimos nosotros, está reflejado en el Convenio General del Sector de la Construcción.

Para que un título de formación sea válido para obtener a través del curso TPC debe ser impartido por técnicos de prevención de riesgos laborales. Estos deben estar inscritos en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) o bien ser impartido por un servicio de prevención ajeno acreditado.

Te recordamos que los cursos TPC de oficio del convenio construcción, metal, madera y vidrio son cursos que deben impartirse en la modalidad presencial.
Exceptuando los siguientes:

  • Nivel básico de prevención en la construcción de 60h (40h online + 20h presenciales)

  • Personal directivo de empresa: 10h con modalidad 100% online

Si tienes la intención de realizar un curso TPC de prevención de riesgos laborales del convenio de la construcción, puedes comprobar si la entidad formadora está homologada por la Fundación Laboral de la Construcción. ¿Cómo puedes hacerlo? Solo tienes que hacer tres sencillos pasos: 

  1. Entra en: www.trabajoenconstruccion.com/entidades_homologadas
  2. Introduce los datos de la empresa
  3. Haz clic en buscar

De esta manera podrás comprobar la relación de acciones formativas homologadas y el ámbito territorial de actuación.

La entidad que acredita la formación que impartimos es:

CESA PREVENCIÓN, S.L.
CIF: B82718115
Ámbito territorial: Estatal
Nº de registro: 0511080313
 

Consulta la disponibilidad de cursos online TPC homologados en nuestro calendario o entra en la sección de formación para solicitar el curso PRL de tu oficio.

Y por supuesto, cuenta con nosotros para cualquier tipo de duda que pueda surgirte en nuestra página de contacto y también a través de nuestro Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn. ¡Lo que prefieras! Estamos aquí para acompañarte.