los cursos tpc online no son validos

¿Sabes por qué los cursos TPC online NO son válidos?

17.07.2018

La Tarjeta Profesional de la Construcción, conocida como TPC, es una certificación que un trabajador recibe después de completar la formación en Prevención de Riesgos Laborales, y su especialización en el sector de la construcción. Esta tarjeta no solo valida la categoría profesional del trabajador, sino que también marca su trayectoria en esta industria, de acuerdo con lo establecido en el VII Convenio General del Sector de la Construcción.

Gracias a esta formación, el trabajador adquiere conocimientos tanto generales como específicos que le permiten identificar los riesgos laborales más comunes asociados a su trabajo. Además, aprenderá las medidas de prevención necesarias para minimizar cualquier riesgo que pueda surgir durante el desarrollo de su actividad laboral.

Para obtenerla, se debe realizar al menos una de las acciones formativas en relación a la PRL especificadas en la Fundación Laboral de la Construcción

Sin embargo, no todas las ofertas formativas que encontrarás en internet son válidas. Es muy común encontrar estafas relacionadas con los cursos TPC, y la obtención de la tarjeta profesional de la construcción online. 

En el presente artículo, te contamos todo lo que debes saber para evitar caer en estas ofertas formativas engañosas. 

Cursos para obtener la tarjeta TPC Online ¿por qué no son válidos?

Es probable que hayas hecho un curso TPC de construcción de 20 horas online de Prevención de Riesgos Laborales y te hayas llevado la desagradable sorpresa de que el título no es válido. Pues bien, este tipo de estafas es más común de lo que crees. 

Cada mes, el equipo del Servicio de Dinamización de Empleo de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) se encuentra con decenas de personas que han sido víctimas de estafas en ofertas formativas.

Por desgracia, estas estafas ocurren frecuentemente y afectan especialmente al sector más vulnerable, desempleados con bajos recursos, en una situación desesperada por encontrar rápidamente certificaciones y formaciones necesarias para trabajar, como la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). 

Esta situación conduce a que algunos de ellos se inscriban en cursos de dudosa calidad, a menudo encontrados de forma fácil en Internet, especialmente económicos, convirtiéndose en víctimas de este tipo de estafas. 

Estos cursos falsificados, emiten certificados sin validez oficial, lo que puede llevar a los trabajadores a tener problemas cuando intentan presentarlos ante las empresas o entidades reguladoras. Las empresas serias rechazan estos certificados, lo que deja a los trabajadores en una posición comprometida, pagando  dos veces por la formación.

Modus operandi de las estafas en cursos TPC online

Buscando en Internet cursos de Prevención de Riesgos Laborales para obtener la tarjeta TPC de la construcción, encontrarás muchos resultados que ofrecen una modalidad ONLINE que permite obtener la TPC en muy poco tiempo y por muy poco dinero. 

La oferta del curso online TPC es muy atractiva: una gran bajada en el precio, contenidos formativos desarrollados por el VII Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción y la “confianza” de que más alumnos también se han matriculado en el curso en cuestión.

Sin duda, la oferta es inmejorable, por lo que debería despertar dudas. A  esto hay que sumarle que algunos profesionales consideran la prevención de riesgos como un puro trámite para empezar a trabajar. 

Hacemos hincapié en que es muy fácil caer en comprar un curso online de estas características, la web aparentemente es de confianza, el contenido parece serio, pero el resultado no puede ser peor..

Es aquí donde debes tener especial cuidado, ya que, para obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción la formación debe estar homologada por la Fundación Laboral de la Construcción, impartida por la propia Fundación o por servicios de prevención de riesgos acreditado,sabiendo que prácticamente todos los cursos son PRESENCIALES .

Cuidado con los cursos TPC online

Para obtener la TPC, el curso debe ser PRESENCIAL 

No lo decimos nosotros, está reflejado en el Convenio General del Sector de la Construcción.

Para que un título de formación sea válido y permita obtener la tarjeta TPC de la construcción debe ser impartido por técnicos de prevención de riesgos laborales. Estos deben estar inscritos en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) o bien ser impartido por un servicio de prevención ajeno acreditado.

Te recordamos que los cursos TPC de oficio del convenio de construcción, metal, madera y vidrio son cursos que deben impartirse en la modalidad presencial.

Exceptuando los siguientes:

 

Consejos para evitar estafas en los cursos TCP online 

Si tienes la intención de realizar un curso de Prevención de Riesgos Laborales para obtener la tarjeta TPC, debes comprobar si la entidad formadora está homologada por la Fundación Laboral de la Construcción. 

¿Cómo puedes hacerlo? Solo tienes que hacer tres sencillos pasos: 

  1. Entra en el apartado de entidades homologadas que ofrece la Fundación Laboral de la Construcción en su web. 
  2. Introduce los datos de la empresa que ofrece la formación.
  3. Haz clic en buscar. 

De esta manera podrás comprobar la relación de acciones formativas homologadas y el ámbito territorial de actuación. 

Si la formación no está homologada, no aparecerá en esta herramienta y por lo tanto el curso que se ofrezca no será válido.

Entidad que acredita nuestra formación 

En el caso de nuestra escuela de cursos PRL, Formación Prevención, ofrecemos formación homologada, acreditada por CESA Prevención, que posee la acreditación oficial necesaria para actuar como Servicio de Prevención Ajeno, incluyendo todas las especialidades necesarias en prevención de riesgos laborales y seguridad en el trabajo. A continuación, los datos de dicha entidad: 

CESA PREVENCIÓN, S.L.

CIF: B82718115

Ámbito territorial: Estatal

Nº de registro: 0511080313

 

Si has llegado hasta aquí, seguramente estás interesado o tienes la necesidad de obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción. En nuestra escuela de Madrid ofrecemos cursos TPC homologados. Consulta la disponibilidad en nuestro calendario.

Y por supuesto, cuenta con nosotros para cualquier tipo de duda que pueda surgir, en nuestra página de contacto puedes realizar cualquier tipo de consulta que necesites resolver

¡Te esperamos en el próximo artículo!