septimo convenio colectivo general sector construccion

Las claves del nuevo Convenio de la Construcción

15.11.2023

El 23 de septiembre de 2023 el BOE publicó el VII Convenio General del Sector de la Construcción (CGSC), cuya vigencia se ha establecido hasta el 31 de diciembre de 2026, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022.

Desde que en 1992 surgiera el primero de todos, éste es el séptimo convenio suscrito por los agentes sociales de la construcción, adaptado a las necesidades y reivindicaciones del sector de la construcción. Los afectados por este convenio suman más de un millón trescientas mil personas trabajadoras.

Entre otros aspectos destacables, el acuerdo incluye un nuevo plan de pensiones simplificado, así como una nueva adaptación a la reforma laboral 2021-2022. 

Sigue leyendo nuestro artículo para conocer las claves principales de la publicación del VII Convenio colectivo general del sector de la construcción en 2023.


Principales novedades del convenio de la construcción 2023

Se prevé que este acuerdo, resultado del diálogo social, aporte estabilidad y seguridad jurídica al sector de la construcción, mejore su imagen y atraiga la mano de obra necesaria para cubrir la demanda actual. Asimismo, se espera que colabore en mejorar las condiciones de seguridad y salud, con el fin de reducir la siniestralidad laboral.

Mejoras en el ámbito social

Plan de Pensiones simplificado 

Una de las innovaciones más destacadas del VII Convenio General del Sector de la Construcción es la introducción de un nuevo régimen de jubilación en el ámbito de la construcción, con la expectativa de alcanzar un volumen cercano a los 3.000 millones de euros en una década. Se estima que más de 1,3 millones de empleados del sector se beneficiarán del plan una vez esté plenamente implementado. 

Esta mejora, destacada en el artículo 56 del convenio publicado en el BOE, complementa el sistema público de protección social. Los detalles sobre las contribuciones al plan de pensiones y los participantes se detallan en el libro tercero. 

Incremento salarial 

El nuevo convenio trae consigo un aumento salarial del 10 % distribuido entre 2022 y 2024, con un plan detallado: un 4 % para el 2022, un 3 % para 2023 y otro 3 % para 2024. 

Además, se implementa una cláusula de garantía salarial adicional para compensar la pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación. Si la suma de la tasa anual del índice de Precios de Consumo (IPC) de los años 2022, 2023 y 2024 supera el 10 %, hasta un máximo del 13 %, las tablas salariales del 2024 se incrementarán a partir del 1 de enero de 2025. 

Tipos de contratos y adaptación a la reforma laboral 2021-2022

El convenio colectivo, alineándose con la última reforma laboral, aborda la precariedad y la temporalidad en los contratos en el sector de la construcción. Introduce el contrato indefinido adscrito a obra, permitiendo su extinción por motivos inherentes al trabajador y estableciendo la obligación de ofrecer recolocación al finalizar la obra. Además, limita a un año el contrato temporal por circunstancias de la producción, con una indemnización del 7% tras su conclusión. Y mejora la regulación del contrato fijo-discontinuo, adaptándolo a las particularidades del sector, vinculando el período de inactividad a la necesidad de servicios y estableciendo el plazo máximo en contratas, subcontratas y concesiones administrativas según el artículo 26 del VII CGSC. 

Estas medidas buscan combatir la precariedad laboral y facilitar la incorporación de jóvenes al sector.

arquitectos en proyecto de obra

Disposiciones mínimas de seguridad y salud 

En este acuerdo también se han establecido cambios y disposiciones que elevan los estándares de seguridad y protección establecidos en el convenio previo.

Trabajo con exposición a altas temperaturas

Es pionero en ajustarse al Real Decreto-ley 4/2023, que regula las condiciones laborales durante periodos de exposición a altas temperaturas. En respuesta a los avisos de nivel naranja o rojo de la Agencia Estatal de Meteorología, se establecen protocolos específicos.

Además, se ha publicado un protocolo en el verano de 2023, aprobado por CNC, CCOO del Habitat y UGT FICA, adaptando estas disposiciones al sector de la construcción.

Formación PRL y riesgos laborales

En cuanto a otros riesgos presentes en el sector de la construcción, se han implementado cambios en dicho convenio que afectan a las medidas de protección contra caídas en altura, trabajos en espacios confinados, andamios, plataformas de carga y descarga, movimientos de tierras, excavación, demolición, trabajos en cubiertas, aparatos elevadores y grúas. 

También se introducen ajustes en la formación en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), con nuevos contenidos para oficios específicos, formación obligatoria en primeros auxilios, requisitos de asistencia y evaluación, así como convalidaciones entre niveles de formación.

Nuevas funciones de la TPC 

La Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) asume nuevas funciones, como proporcionar al titular acceso a información sobre cotizaciones a la Seguridad Social y contribuciones al Plan de Pensiones. 

Además, tiene la capacidad de gestionar la inclusión en la bolsa de empleo de aquellos trabajadores con contratos indefinidos fijos-discontinuos. 

También se extiende la posibilidad de solicitar la tarjeta a estudiantes en programas de formación en alternancia y a aquellos que buscan obtener experiencia práctica en familias profesionales vinculadas a la construcción.

trabajador encargado de obra

 

En Formación Prevención tenemos un equipo a tu servicio para resolver tus dudas al respecto. Además, impartimos cursos de prevención de riesgos laborales para formar en el sector de la construcción. Tu seguridad es nuestra prioridad.

¡Hasta el próximo artículo!